La automatización y las nuevas tecnologías provocarán la pérdida de más de 7 millones de empleos en todo el mundo en los próximos cinco años. Así lo asegura la entidad que organiza el Foro de Davos en un informe en el que analiza las transformaciones de la economía mundial y del mercado de trabajo para el próximo lustro.

En los próximos cinco años el mundo laboral sufrirá una revolución sin precedentes. El salto de la inteligencia artificial llevará a desempeñar a las máquinas funciones que hasta hoy eran impensables y que cambiarán de manera drástica el empleo mundial.

Hasta ahora, esta cuarta revolución industrial ha venido de la mano de los Smartphone y de las nuevas aplicaciones móviles, tal y como asegura el Foro de Davos. Sin embargo, uno de los avances tecnológicos que más impacto generará en la economía en los próximos años será la robótica.

Razones tecnológicas del cambio económico

Create bar charts

Hace ya años que la industria robótica reemplaza a operarios en tareas repetitivas o pesadas. Ahora esta industria está comenzando a extenderse a otros puestos fuera de las cadenas de montaje. Los avances tecnológicos también harán que la inteligencia artificial esté cada vez más presente en las empresas.

¿Qué empleos se verán más afectados?

Esta revolución tecnológica destruirá más de 7 millones de empleos en todo el mundo. Los trabajos administrativos, en cadenas de montaje y en la construcción serán los más afectados debido, sobre todo, a la industria robótica.

Los empleos que se destruirán y crearán

Create column charts

A pesar de la pérdida de trabajos más superfluos, los expertos del Foro de Davos advierten que esta destrucción de empleo se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en áreas como la informática, las matemáticas, la ingeniería o la arquitectura.

Pero las áreas que más crecerán serán las de los puestos directivos. Las finanzas, los negocios o la gestión empresarial seguirán creando puestos de trabajo en los próximos años, por lo que se prevé que la brecha salarial entre directivos y empleados siga creciendo.

¿Cómo será el empleado del futuro?

Más creativo, crítico y con mayor capacidad para resolver problemas complejos. Así serán los trabajadores del futuro, o al menos eso es lo que se concluye del informe del Foro de Davos, en función de las habilidades que serán más demandadas el próximo lustro.

Las 10 habilidades más demandadas

Create your own infographics

Con avances de la robótica, los trabajadores dejarán de lado los empleos repetitivos de fabricación y de producción de cadena para centrarse en desarrollar capacidades más imaginativas. La creatividad, la inteligencia emocional o el pensamiento crítico serán algunas de las habilidades más demandadas en los próximos años.

Las habilidades sociales, colaborativas y de liderazgo también serán algunas de las más buscadas en los trabajadores. Y no es de extrañar, ya que los trabajos de gerencia y de formación serán algunos de los que más crezcan entre 2015 y 2020.

Las futuras estrategias de las empresas

A lo largo de la historia los avances tecnológicos han destruido ciertos empleos y han obligado a crear otros nuevos. En los próximos años las empresas deberán tomar una serie de estrategias si quieren evitar la quiebra.

Estrategias para evitar la destrucción de empleo

Create pie charts

Los expertos del Foro de Davos concluyen que lo mejor para evitar un cambio aún más drástico en el mercado laboral es invertir en programas de formación para los empleados que ya trabajan en la empresa.

La búsqueda de nuevos talentos y las colaboraciones con empresas, ya sean de otros sectores o del mismo, pasarán a ser otros de los objetivos en los que las empresas del futuro tendrán que apostar para favorecer el crecimiento económico.