Otro síntoma de que la recuperación económica sigue avanzando. Durante el pasado año el capital invertido en la puesta en marcha de nuevas sociedades mercantiles en la provincia prácticamente se duplicó, al pasar de los 130 millones de euros registrados en 2014 a los 257 millones contabilizados en el último ejercicio, de acuerdo con los datos facilitados por la agencia de rating española Axesor.

Este incremento de los recursos destinados a la puesta en marcha de nuevos negocios se produjo, además, a pesar de que el número de empresas creadas prácticamente fue el mismo que el año anterior -4.807, sólo un 0,9% más que en 2014-, lo que significa que los inversores están dispuestos a arriesgar más en cada nuevo proyecto ante la mejora de las expectativas económicas. Un incremento que también se deja sentir en las ampliaciones de capital que, como ya publicó este diario el pasado 19 de diciembre, también se incrementaron casi un 45% durante el año pasado.

En este sentido, el aumento del capital destinado a nuevas sociedades ha sido generalizado en todo el país, aunque el incremento del 97% registrado en Alicante es muy superior al aumento medio de la inversión en el conjunto de la Comunidad Valenciana (+63,9%) y al de la media nacional (+10,6%).

La salida de la crisis también se aprecia en la disminución del número de compañías que se ven obligadas a solicitar el concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus deudas. Según Axesor, durante el año pasado fueron 156 las firmas alicantinas que se acogieron a este figura en los juzgados, un 13,3% menos que en el ejercicio anterior y un 41% menos que en 2013. En todo el país fueron 5.115 las compañías que no pudieron pagar a sus deudores, un 21,4% menos que en 2014.