Los augurios sobre el presente y el futuro de la economía autonómica siguen apuntando a un retorno a la prosperidad perdida durante esta larga crisis. Hispalink, una red integrada por varias universidades españolas, asegura en su último informe que la Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y los archipiélagos balear y canario serán las autonomías que van a liderar el crecimiento regional en el período comprendido entre 2015 y 2017, una etapa sostenida por la creación de empleo, la mejora de las condiciones financieras y de la confianza del consumidor y por los bajos precios del petróleo.

Respecto al año recién concluido, Hispalink concluye que el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano creció un 3,5%, tres décimas por encima de la media nacional. Se trata del mismo porcentaje que Madrid y ambos sólo se ven superados por el 3,6% de La Rioja. En julio del año pasado, cuando realizó su anterior informe, la citada red pronosticó un crecimiento del PIB de la autonomía del 2,8%, sólo una décima superior al de la media española. Así que en medio año la economía valenciana ha disparado su actividad.

La principal responsable de ello ha sido la industria, que al finalizar 2015 había aumentado en un 4,4%, la tasa sectorial más elevada de España. Se trata de siete décimas por encima de la previsión de julio. A continuación figuran los servicios, con una subida del 2,9%. La construcción, con un menor peso en el PIB, creció mucho más, en concreto un 7,3%, lo que indica que esta actividad, lastrada por su excesivo protagonismo en los años de bonanza, está entrando ya en fase de recuperación. La agricultura se incrementó un 1,5%.

De cara al futuro inmediato, el crecimiento irá a menos. Hispalink prevé que el PIB autonómico se incremente en el recién estrenado 2016 en un 2,5%, es decir, el mismo porcentaje que la media española. Solo Madrid, La Rioja, Canarias y Baleares tendrán mejor comportamiento. De cara a 2017, la autonomía, con un 2%, volverá a estar en la media, aunque en este caso se verá superada también por Cataluña y Murcia.

Incógnitas

Hispalink considera que sobre estos dos ejercicios se ciernen «ciertas incógnitas de evolución que dependen del avance en la situación económica internacional y de los riesgos de tipo geopolítico». En 2016 y 2017, los mayores incrementos del PIB sectorial de la Comunidad se darán en la industria y la construcción.