Las mujeres con dos o más hijos han visto incrementadas desde ayer sus pensiones entre un 5 y un 15%, en virtud de una de las medidas de apoyo a la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Gobierno en mayo de 2015. Así, las pensiones de las mujeres con dos hijos que se hayan jubilado desde ayer se incrementarán en un 5%, las de aquellas que hayan tenido tres hijos aumentarán en un 10% y las de las que hayan tenido cuatro o más hijos subirán un 15%. Esta medida tendrá 123.357 beneficiarias en 2016 y contará con un presupuesto de 51,6 millones de euros en este ejercicio, aunque la iniciativa tendrá carácter permanente, según datos aportados por el Ejecutivo.

Cada año aumentará el número de mujeres que verán mejorada su pensión y la dotación presupuestaria crecerá de forma proporcional. El incremento de la cuantía económica afectará a las pensiones contributivas, de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.

La iniciativa está dirigida a reducir la brecha existente en las pensiones de hombres y mujeres, debido a que son ellas las que suelen reducir sus jornadas laborales para asumir las responsabilidades familiares. En esta línea, de lo que se trata es de que las mujeres vean recompensado su esfuerzo por haber tenido hijos y que no vean perjudicadas sus pensiones futuras. En la actualidad, la pensión media de un varón es de 1.500 euros y la de una mujer es de 1.096 euros, es decir, un 30% inferior. El 98% de las peticiones de excedencia para cuidado de niños son de mujeres y no de hombres.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, incidió, en una intervención ayer en el Palacio de la Moncloa, en que el complemento de maternidad es una de las medidas «más novedosas y más justas» de las que se han puesto en marcha en los últimos años.