UGT sale al rescate de UGT-PV. La Unión General de Trabajadores ha adquirido por cinco millones de euros dos de los buques insignias del patrimonio sindical de la unión territorial de esta central en la Comunidad Valenciana vinculados con la formación profesional: la escuela Vicent Redolat (ubicada en el Parc Tecnològic, Paterna) y la fundación Pascual Tomás (instalada Almàssera). La organización liderada por Gonzalo Pino, secretario general desde principios de 2015 en sustitución de Conrado Hernández, decidió poner en venta gran parte de los activos de UGT-PV para reducir su abultada deuda al concluir el ejercicio de 2014. Entonces se elevaba a 8 millones de euros.

Las desinversiones efectuadas por el sindicato tras al desplome de los ingresos y las deudas del Consell también incluyó la enajenación de sedes territoriales. Además, UGT-PV tuvo que disminuir su plantilla en 230 puestos de trabajo durante los últimos años (más de la mitad de su plantilla) para conseguir superávit en actividades ordinarias (de unos 6.000 euros) de las cuentas de explotación de 2015. Es la primera vez que lo consigue en los últimos años. Así lo reconoció ayer en declaraciones el secretario de Administración de UGT-PV, Josep Rizal, quien anunció que la proyección presupuestaria del 2016 «va en la misma línea» , con una partida de ingresos y gastos de 5,4 millones de euros. Por otro lado, el 29 de febrero de 2016 terminará la suspensión de empleo de los 129 trabajadores dado el saneamiento de las cuentas, según el secretario de Administración.

Por su parte, la secretaria de Organización,Elvira Ródenas, hizo referencia a la representación de UGT-PV como sindicato mayoritario, ya que concluirá el año con 9.614 delegados en la Comunidad Valenciana, superado solo por Comisiones, que aglutina 10.099. En 2015, UGT y CC OO han cobrado el 50 % de lo que les corresponde (1,2 millones de euros), frente a los 2,5 millones presupuestados para Cierval.