El Gobierno en funciones aprobó ayer, en el último Consejo de Ministros del año, subir el 1% el salario mínimo interprofesional para 2016, lo que hace que esta retribución quede en 655,20 euros mensuales, es decir, 6,6 euros más. Este incremento, que según el Ejecutivo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, obtuvo el «absoluto rechazo» de CC OO y UGT, que denunciaron que se trata de una decisión unilateral que vulnera lo establecido en la normativa legal, «y supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos». Mientras, fuentes de la patronal CEOE comentaron que se trata de una subida «correcta» que está en los parámetros del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por los agentes sociales a primeros de junio y que fijaba hasta el 1% la subida salarial de 2015 y hasta el 1,5% la de 2016.

El Gobierno puso el acento en que la decisión ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, pese a que, desde el sindicato CC OO, subrayaron que la consulta se ha limitado a la remisión de un correo electrónico en la víspera de Nochebuena, según sostuvo el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también dio luz verde al Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas para 2016, fijada en el 0,25%, el mínimo que marca la ley. Según informaron desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este incremento afectará a 9,38 millones de pensiones contributivas, 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad.

El coste total de la revalorización alcanza los 281,36 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del próximo 1 de enero en 2.567,28 euros por mes.