Las ventas de vehículos de ocasión en la Comunidad Valenciana cerrarán 2015 con una subida estimada del 0,5% hasta superar las 180.285 unidades, situándose como la región española que menos crece, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el conjunto nacional, el mercado de vehículos de segunda mano crecerá un 6%, por encima de los 1,78 millones de unidades, lo que acerca al sector al nivel de ventas anterior a la crisis. Los datos de Ganvam muestran que en 2015 ha sido el Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE) el que ha actuado "no solo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino también como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas como vehículo".

En una previsión de cierre de año por regiones, todas las comunidades autónomas excepto País Vasco y La Rioja han registrado incrementos en sus ventas de automóviles usados. Baleares experimentará el mayor incremento en 2015, del 21,5%, seguida de Madrid y Extremadura, con un aumento del 9,3% cada una, Andalucía (8,8%), Asturias, (7,1%), Canarias (6,7%), Aragón (5,1%), Castilla y León (4,9%), Murcia (4,8%), Cantabria, (4,3%) y Navarra (4,0%). En cambio, los menores incrementos se han producido en Cataluña (2,5%), Galicia (2,3%) y Castilla-La Mancha (2,1%). La Comunidad, con un aumento del 0,5%, es la que menos crece y prácticamente se mantiene estable respecto a los datos registrados el año pasado.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha explicado que "el PIVE ha tenido este año un doble efecto en el mercado de ocasión: ha contribuido a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años, y ha dinamizado el mercado de seminuevos obligando a rebajar su precio para seguir conservando su atractivo".

La asociación ha destacado también el "creciente interés" por los modelos de coches de segunda mano de hasta tres años en 2015, que además "no es una tendencia exclusiva del comprador que se mueve en los círculos profesionales, sino también en los privados".

Entre vendedores particulares, que despiden de nuevo el año concentrando seis de cada diez operaciones, los vehículos usados más jóvenes son los que más están creciendo, con una subida del 10,6%. En el canal profesional, se repite la tendencia al finalizar el año con un aumento estimado que ronda el 29,3%. En el caso de los automóviles de ocasión, aunque en 2015 los vendedores particulares han concentrado el 84,5% de las operaciones, con un crecimiento del 9,2% respecto al año pasado, Ganvam ha señalado que este año el mercado de usados "se ha alzado como la solución de las empresas para renovar las flotas a precios más asequibles", ya que las compras corporativas de vehículos de ocasión han subido un 28,4%.

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5% y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, "tonificado por la continuidad del PIVE", según la estimaciones de la asociación a nivel nacional. Al respecto, Ganvam ha resaltado que estas cifras suponen que la relación entre vehículos usados y a estrenar caiga hasta los 1,7 automóviles vendidos de segunda mano por cada nuevo, frente al dos a uno del año pasado. Al respecto, Sánchez Torres ha asegurado que "no es que el mercado de ocasión pierda fuelle, sino que por fin este año el de nuevos se acercará ya a su situación natural".