El pleno del Consell ha autorizado reducir el capital social de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y ampliar el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

En el caso de la SPTCV, se reducirá el capital en casi 187 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido a causa de la acumulación de pérdidas. Para ello se procederá a la amortización de 507.407 acciones de 368,54 euros de valor nominal cada una de ellas. Asimismo, se ha aprobado también el balance de la sociedad a 30 de septiembre de 2015 para proceder a efectuar las operaciones necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial y la responsabilidad de los actuales administradores, al ser obligatoria la reducción cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de dos terceras partes de la cifra de capital y haya transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio.

Desde la Generalitat han recordado que el anterior Consell no aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2014 de la SPTCV y el actual tampoco aprobó estas cuentas "debido al estrecho margen de tiempo transcurrido desde el cambio de gobierno, lo que supuso que no hubiera tiempo material para analizar las mismas". Además, en el contenido definitivo del informe de la intervención y la auditoría figuraban serias objeciones a las cuentas formuladas por los anteriores administradores de la sociedad. El consejo de administración de la SPTCV encargó el 29 de septiembre a una empresa especializada la revisión de los informes de auditoría y cuentas anuales de la empresa de los cuatro últimos ejercicios de forma previa a la aprobación de las cuentas anuales de 2014.

Además, el Consell ha acordado la suscripción, por parte de la Generalitat, de títulos representativos de capital por importe de 40 millones de euros correspondientes a la ampliación de capital social acordada por la mercantil Ciudad de las Artes y las Ciencias SA. La Generalitat desembolsará el importe de estas acciones de la siguiente forma: 26 millones mediante aportaciones dinerarias en efectivo en el momento de la adopción del presente acuerdo, y los 14 millones restantes mediante aportaciones en efectivo antes del 31 de diciembre de 2015. La aportación estaba ya prevista en los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio en la aplicación de activos financieros.