La notable mejora del consumo que se registrado en los últimos meses ha animado a las empresas a reforzar considerablemente sus plantillas de cara a la presente campaña navideña, hasta el punto de que la contratación ha aumentado un mínimo del 11% con respecto al año pasado, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Alicante. Es más, la institución que preside Jose Enrique Garrigós cree que estas cifras cifras incluso podrían quedarse cortas ante los buenos resultados que están cosechando los establecimientos.

«Nos encontramos ante una de las campañas de Navidad que más empleo puede crear», destaca el director de la Cámara, Carlos Mazón, quien no descarta que el incremento de contratación puedan alcanzar finalmente un 18%. Un aumento que, además, se sumaría al que ya se registró el año pasado, cuando el volumen de empleos para esta temporada ya se disparó un 10,5%.

En este sentido, según la Cámara, los sectores que más impulsarán la contratación durante este periodo son el comercio, la hostelería y la logística (transporte y mensajería), junto a uno más tradicional en la provincia como es el turismo. Además, el auge del comercio «on line» también está generando un aumento de la demanda de otro tipo de profesionales, como carretilleros, transportistas, mozos de almacén, operadores telefónicos o personal de atención al cliente. «Lo estamos viendo en el programa de Empleo Juvenil (PICE) que estamos desarrollando en la Cámara. Las empresas con las que estamos en contacto para emplear a los jóvenes que están en el paro nos demandan estos perfiles y estamos poniendo en marcha este tipo de cursos», señala Mazón.

Más compras

En cuanto al gasto en el comercio, desde la Cámara aseguran que la facturación del sector crecerá un mínimo del 4,31% en el conjunto de la provincia «consolidando, de esta forma, la tendencia alcista de los dos últimos años». Sin embargo, al igual que ocurre con la contratación, también en este caso creen que la cifra final podría superar esas expectativas y llegar al 9%. Además, este aumento será mayor en las grandes ciudades y podría alcanzar el 12% en Elche o Alicante.

A este respecto, Carlos Mazón destaca la aparición de nuevos fenómenos como el «Black Friday» que, en su opinión, «han llegado para quedarse» y que también han contribuido a reanimar la actividad. En el caso del comercio minorista los sectores que experimentarán un notable incremento en las ventas, en algunos casos podría llegar a superar el 6% respecto al año anterior, son la alimentación, el textil, juguete, ocio y lotería, entre otros.

Para Carlos Mazón todos estos datos ponen de manifiesto que «el consumo interno se ha reactivado y si bien no hemos llegado a los de niveles de ventas previos a la crisis, este año se van a alcanzar cifras muy cercanas».