Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de la Villa Universitaria de San Vicente entra en liquidación

El juez abrirá un proceso para encontrar nuevo propietario al edificio promovido por Santa Ana

La Villa universitaria, en San Vicente del Raspeig ISABEL RAMÓN

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha abierto el proceso de liquidación de la sociedad propietaria de la Villa Universitaria de San Vicente después de que la compañía, una filial del grupo Santa Ana, no haya logrado cumplir con el convenio suscrito hace dos años con sus acreedores para salir de la situación concursal en la que se encontraba. De esta forma, el juez abrirá ahora un proceso para vender al mejor postor el complejo, que seguirá funcionando «con total normalidad», según aseguró a este diario el máximo responsable del citado grupo, Juan Antonio Iniesta.

Fue la propia compañía -cuya denominación oficial es Consorcio Empresarial San Vicente Sur S.A.- la que solicitó voluntariamente la apertura de la fase de liquidación ante imposibilidad de encontrar un inversor dispuesto a entrar en su capital con la elevada deuda que arrastraba. Ésta había sido una de las condiciones exigidas por la banca acreedora, entre los que se encuentran el Sabadell, la Sareb y la Sociedad de Garantía Recíproca, para refinanciar los créditos por valor de más de 24 millones de euros que tiene la firma y que debía empezar a devolver a partir del próximo año, tras los dos ejercicios de carencia que se le otorgó.

Según explica Iniesta, hubo hasta cuatro fondos de inversión que se interesaron en adquirir la Villa Universitaria pero el problema es que «todos exigían mayores garantías de que no habría contingencias, de que nadie podría podría reclamar nada». En otras palabras, que la querían libre de deudas.

Ante esta situación se optó por solicitar la liquidación, lo que significa que el grupo Santa Ana perderá la propiedad del complejo y que el juez deberá abrir un proceso competitivo para buscar un nuevo comprador, que se lo quedará libre de cargas. Además, desde este momento la gestión de la firma vuelve a manos del administrador que se hizo cargo del concurso en el año 2013, el valenciano Ernesto Sirera.

En este sentido, Juan Antonio Iniesta sostiene que la intención es que el plan de liquidación garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad del complejo y mostró su confianza en que los cuatro fondos interesados pujen por el mismo. Al respecto, también recordó que la gestión de las instalaciones corre a cargo de otra firma del grupo -Ana Hotels & Resorts- que no se encuentra en concurso.

Un 90% de ocupación

La Villa Universitaria es un complejo inaugurado en el año 2006 junto a la Universidad de Alicante que combina una residencia para estudiantes con 230 habitaciones y un hotel de 160 cuartos enfocado, básicamente, a profesores y congresistas. Según los datos facilitados por la compañía, la primera tiene en estos momentos una ocupación superior al 90%, mientras que el hotel se mueve «en las cifras medias» que se registran en Alicante en el sector. Sin embargo, este elevado nivel de actividad no es suficiente para hacer frente a la elevada deuda que arrastra la firma, lo que le llevó a solicitar el concurso de acreedores en 2012. Un año más tarde logró cerrar un acuerdo con la banca para refinanciarse, con la citada condición de encontrar un nuevo socio, lo que no ha sido posible, por lo que se ha reactivado el proceso concursal y se ha pasado a la fase de liquidación.

La propia matriz del grupo Santa Ana también se encuentra en estos momentos sujeta a un convenio tras pasar por otro proceso concursal. Sin embargo, en este caso la compañía que preside Juan Antonio Iniesta sí que ha logrado cumplir las condiciones impuestas por la banca tras desprenderse de numerosos activos. El grupo llegó a acumular una deuda conjunta que superaba los 600 millones y que ahora ha reducido a 150 millones. Además, según Iniesta, el próximo año pondrá en marcha nuevas promociones en la costa norte de la provincia, destinadas a compradores de alto nivel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats