Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell reorganiza su red para ganar cuota entre las pymes y clientes de alto nivel

La entidad pondrá en marcha nuevos modelos de oficina a partir de enero

El Sabadell reorganiza su red para ganar cuota entre las pymes y clientes de alto nivel

Se aproximan tiempos de cambio en las sucursales del Sabadell. Tras realizar diversas varias pruebas piloto a lo largo de todo el país, la entidad que heredó el negocio de la CAM iniciará a partir de enero un proceso de reorganización de su red con nuevos modelos de oficina y un nuevo sistema de trabajo para exprimir al máximo su capacidad comercial. El objetivo prioritario es ganar cuota de mercado en aquellos segmentos de mayor valor añadido -el de las pymes y el de los clientes de nivel alto y medio-alto-, en un momento en que todas las entidades buscan fórmulas para elevar su rentabilidad ante el desplome de los tipos de interés.

De lo que se trata no es de cerrar oficinas, como ha ocurrido durante los últimos años, según explican desde la entidad, sino de distribuir mejor las tareas para que la atención y las gestiones sean más ágiles, y «segmentar» a los clientes para ofrecerles -venderles- a cada uno los productos que más se ajusten al perfil.

En el caso de la territorial Este que dirige Jaime Matas, la que se corresponde con el antiguo ámbito de actuación de la CAM y la que acumula una mayor presión de usuarios por delegación, los cambios afectarán en una primera fase a unas 170 sucursales, aproximadamente una cuarta parte del total. De ellas, unas 80 están en la provincia de Alicante, donde el volumen de clientes por metro cuadrado de oficina asciende a 17 personas, frente a la media de 11 del conjunto de la entidad.

Centros y «hubs»

El primero de los nuevos modelos es el que han denominado como «oficina multiubicación». Se trata de coordinar el funcionamiento de varias sucursales actuales -generalmente cuatro o cinco- de forma que funcionen como una única delegación, con un único director, un único presupuesto y con tareas especializadas. Cada uno de estos grupos tendrá una oficina principal o «hub» al que se desviará la gestión de las empresas y de los clientes de segmento alto del resto. Para ello contarán con gestores especializados -buena parte de los actuales directores de sucursal y apoderados se tendrán que reconvertir- y más personal. El resto de delegaciones de esta «oficina multiubicación» se considerarán «centros», que se dedicarán a la operativa del día a día y a la atención del resto de clientes particulares.

Este mismo fin de semana la entidad tiene previsto empezar con el envío de cartas para advertir a los clientes que se verán afectados por esta reordenación. Entre ellos, muchas compañías y negocios que facturan entre tres y seis millones de euros anuales que, hasta la fecha, eran atendidas en la red especializada de oficinas para empresas y que ahora pasarán a depender también de estos «hubs». En total, alrededor de 90 sucursales actuales de la territorial adoptarán este modelo y pasarán a convertirse en 24 oficinas multicentro.

Junto a este modelo, también se lanza lo que el Sabadell ha bautizado como «oficinas con director compartido». En este caso lo que se pretende es ahorrar personal en aquellas delegaciones en las que, o bien ya se tiene una gran cuota y se considera que resulta muy difícil crecer comercialmente, o bien el volumen de clientes potenciales es muy reducido. El objetivo, nuevamente, es ajustar costes operativos y destinar el personal excedentario a reforzar los nuevos servicios especializados.

En este caso, serán 78 las sucursales afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares que pasarán a depender únicamente de 38 directores, según la información facilitada por la entidad.

Clientes que no van al banco

Por último, la entidad presidida por Josep Oliu también quiere sacar más partido a la otra cara de la moneda, los clientes que nunca o casi nunca se acercan hasta las sucursales bancarias, un colectivo cada vez más amplio gracias a la difusión de las nuevas tecnologías. Para estos ha puesto en marcha un departamento de «gestión activa», cuyo objetivo principal es ofrecer «asesoramiento a distancia» y que estos clientes también puedan realizar todo tipo de gestiones de forma remota, por ejemplo, a través del correo electrónico. Para ello se han creado dos centros, uno en Alicante y otro en Valencia, con gestores dedicados exclusivamente a este perfil que, en el caso de Alicante, ya atienden a unos 1.200 usuarios.

De esta forma, el Sabadell se suma así a la lista de entidades que están transformando y especializando sus oficinas con el objetivo de rentabilizar la red de la que disponen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats