Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy finaliza la legislatura con más empleo en Alicante pero más precario

El paro registrado desciende en 26.644 personas con respecto a noviembre de 2011

Rajoy finaliza la legislatura con más empleo pero más precario

Mariano Rajoy podrá presentarse ante las urnas el próximo día 20 habiendo cumplido su principal promesa electoral, la de dejar menos parados y más ocupados que cuando llegó al poder. Al menos en el caso de la provincia, ya que a nivel nacional, aunque ha logrado reducir la cifra de desempleados, el volumen de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social aún es ligeramente inferior al de diciembre de 2011. Eso sí, otra cosa muy distinta es la calidad del empleo creado ya que, según las propias estadísticas del Gobierno, buena parte de la mejora se sustenta sobre el aumento del autoempleo y sobre el trabajo a tiempo parcial.

Con el descenso de 501 parados registrado durante el pasado noviembre -la primera vez que el desempleo registrado baja en este mes en la provincia desde 1999-, el número total de inscritos en las oficinas del Servef en Alicante se sitúa en 186.294, lo que supone 26.644 menos que en el mismo periodo de 2011, cuando Rajoy ganó las elecciones. Además, esta caída del paro se ha traducido en una creación de empleo aún mayor ya que el número de afiliados a la Seguridad Social alcanza en estos momentos los 579.669 frente a los 549.663 de hace cuatro años. Es decir, 30.006 ocupados más.

Se trata de un balance notablemente mejor que el que reflejaba la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre hace apenas un mes, que señalaba que Rajoy dejaba en la provincia exactamente el mismo número de parados que cuando tomó las riendas del Gobierno (209.800) y 6.600 ocupados más. La diferencia está en que la EPA, que se basa en encuestas telefónicas y presenciales, incluye también a los desocupados que no están dados de alta en los servicios públicos de empleo -como ocurre con muchas personas que ya no cobran ninguna prestación- y contabiliza a todos los trabajadores en activo, aunque estos no coticen, es decir, que trabajen en la economía sumergida.

Comparativa nacional

El resultado también es mejor que el obtenido a nivel nacional, donde Rajoy se presenta a la reelección con 271.164 parados registrados menos que en diciembre de 2011 pero no logra incrementar las cifras de la Seguridad Social, que aún tiene 25.000 cotizantes menos que entonces (ver gráfico), de acuerdo con los datos oficiales que se hicieron públicos ayer.

La cara negativa es la calidad del empleo que se ha creado, que se ha deteriorado notablemente, como también muestran esos mismos datos. Por ejemplo, uno de los aspectos más llamativos es que casi un tercio de los 30.000 cotizantes de más con que cuenta la Seguridad Social en la provincia son autónomos. Un colectivo que ya suma 121.016 personas en Alicante y entre los que hay muchos que se han visto obligados a recurrir al autoempleo por necesidad.

Igualmente, la contratación también muestra un empleo más precario, por su duración y por el tipo de jornada. Así, cada vez pesan más los empleos a tiempo parcial que, en muchas ocasiones, no garantizan un nivel de ingresos suficiente para quienes los ostentan. En concreto, si entre enero y octubre de 2011 hasta el 34,7% de todos los contratos registrados en la provincia eran de este tipo, cuatro años después el porcentaje se ha disparado casi siete puntos, hasta el 41,3%. Del mismo modo, también ha aumentado el peso de los contratos que ni siquiera llegan a un mes de duración, que han pasado de representar el 26% al 31% del total.

Bajada en noviembre

En cuanto a los datos del pasado noviembre, el paro bajó en la provincia en 501 personas, algo muy poco habitual en este mes que es cuando los hoteles de temporada cierran sus puertas y, por tanto, prescinden de sus trabajadores. De hecho, se trata del primer descenso del desempleo registrado en noviembre desde 1999 y el mejor dato desde 1998. El «milagro» ha sido posible gracias a las fuertes caídas del paro registradas en la industria (-1.256 desocupados menos) y en la construcción (-884) que compensaron el repunte experimentado en el sector servicios (+1.578 parados).

Los sindicatos no desaprovecharon la ocasión de incluir en sus valoraciones sobre los datos del paro su particular balance de la legislatura. Así, la secretaria de Empleo de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez, atribuyó a la reforma laboral la merma de calidad que ha sufrido la ocupación en este tiempo y también lamentó que el presupuesto de las políticas activas de empleo -las que deben ayudar a encontrar un trabajo a los parados- se haya reducido durante el mandato de Rajoy desde los 1.300 euros por parado a poco más de 700.

En la misma línea, su homólogo en CC OO, José María Ruiz Olmos, insistió en que las políticas del actual Gobierno han promovido «la sustitución de empleo de calidad por empleo precario, que supone un maquillaje de las estadísticas». También recuerda el empobrecimiento que supone la expansión de la contratación parcial.

La recuperación se consolida

Por su parte, para la patronal Coepa, los datos de noviembre muestran que «el mercado laboral consolida su recuperación» y continúa con la senda «iniciada dos años antes». También destaca que el porcentaje de contratos indefinidos, del 9,1% en el acumulado hasta noviembre, es ocho décimas superior a la media nacional y que el ritmo de crecimiento del empleo también es «un punto y medio porcentual más acelerado que en el conjunto de España».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats