La recuperación de la demanda en el mercado inmobiliario permitirá que la provincia cierre el año con el mayor volumen de viviendas en construcción desde el estallido de la crisis, por encima incluso de las cifras de 2009. Así, lo asegura el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, que señala que hasta el pasado mes de octubre se concedieron 3.377 nuevos visados para edificación de casas en la provincia frente a los 2.746 que se solicitaron en todo 2014. Es decir, un 45% más. De seguir, seguir por este camino, al final de año las nuevas viviendas iniciadas podrían aproximarse a las 4.000, un volumen que ya empieza a ser significativo, aunque todavía muy lejos de las 8.103 que se empezaron a levantar en el año 2008 o las 31.655 de 2007.

En lo que va de año, los meses en que más viviendas se iniciaron fueron junio, con 565, y agosto, con 380. Las poblaciones de la Vega Baja, como Orihuela, Pilar de la Horadada o Torrevieja son las que más obras nuevas concentra, aunque también se han registrado repuntes en localidades como Elda y Calp. En general, durante este año 2015 se están sumando al crecimiento poblaciones del centro de la provincia como Elche , Alicante, El Campello, Santa Pola, Guardamar o Sax.

En los datos estadísticos, destaca también el tamaño medio de las promociones visadas, que ha sido casi duplicado en los últimos tres años y se sitúa en la cifra de seis viviendas de media.

Por otro lado, en cuanto al número global de visados o registros a octubre 2015 (que incluye, además de dirección de ejecución de viviendas nuevas, el resto de intervenciones del arquitecto técnico, como es la redacción de proyectos, la dirección, el control de calidad, la seguridad y salud en todo tipo de actuaciones tanto en vivienda nueva, como en reformas, rehabilitaciones, demoliciones, peritaciones, tasaciones, certificaciones, así como la eficiencia energética, etc.), la cifra se sitúa en 12.629, es decir, un 7% por encima del acumulado a octubre de 2014. Desde el Colegio se estima que el ejercicio se cerrará con 15.089 visados, una cifra muy superior a la registrada en 2009 y que se acerca al volumen del año 2008 (17.452).

El presidente del Colegio de Aparejadores, Gregorio Alemañ, señala que las cifras «constatan un cierto optimismo en la actividad del sector de la construcción que empieza a estabilizarse de nuevo y en el que pronto la rehabilitación empezará a consolidarse como un factor determinante. En este nuevo escenario, nuestra profesión juega un papel decisivo».