La junta directiva de la patronal alicantina Coepa acaba de aprobar la solicitud del preconcurso de acreedores para la organización ante la imposibilidad de hacer frente al pago del crédito de tres millones de euros más intereses que le reclama el Instituto Valenciano de Finanzas. Así lo acaba de confirmar la propia organización empresarial, cuyo presidente, Moisés Jiménez, ha reconocido a este diario que el objetivo es ganar tiempo con la intención de llegar a un acuerdo y evitar la disolución de la patronal. En este sentido, la solicitud del preconcurso otorga a las empresas o personas jurídicas que lo piden un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores antes de la declaración formal del concurso que, en este caso, sería de liquidación.

La patronal señala que se ha adaptado esta decisión «para mantener una mejor posición con la que defender los intereses de Coepa», aunque desde la organización también insisten en que aún no han sido notificados de la reclamación judicial presentada por el IVF exigiendo la ejecución del préstamo, que se le concedió para la construcción del centro de oficios, hoy en desuso.

En este tiempo, Coepa confía en que se materialicen las nuevas ayudas previstas en la Ley de Participación Institucional de la Generalitat, que contemplan el reparto de 2,6 millones de euros entre las patronales de la Comunidad. Un dinero que serviría para pagar parte de este préstamo y también para abonar las cuatro nóminas que se les debe a los trabajadores de la organización.

En este sentido, Coepa también anuncia la puesta en marcha de un «plan de acción» con el que espera recabar apoyos para la organización y consolidar su actividad, a pesar de su difícil situación económica. Así, Jiménez ha señalado su intención de «acudir a todas las instituciones para conseguir que la organización continúe su labor de representación de los empresarios alicantinos».