Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coyuntura económica en la autonomía

El BBVA prevé 140.000 empleos más hasta 2016

La entidad asegura que la autonomía sólo alcanzará la media española de ingresos per cápita si mejora la formación de los parados y consigue aumentar el tamaño de sus empresas

La Comunidad Valenciana ha sabido aprovechar mejor que otras autonomías el impulso que ha supuesto para la economía el petróleo barato y la devaluación del euro, lo que le permitirá crecer hasta un 3,5% este año -por encima de la media nacional- y un notable 2,6% durante el próximo ejercicio. Así al menos lo aseguran los expertos del servicio de estudios del BBVA, que también pronostican que este empujón será suficiente para crear hasta 140.000 nuevos puestos de trabajo en entre este año y el próximo, lo que volverá a situar la tasa de paro de la autonomía por debajo del 20% para finales de 2016.

Sin embargo, según alertan los expertos de la entidad, nada de esto bastará si lo que se quiere es que la Comunidad Valenciana supere de una vez por todas la importante brecha que aún la separa del resto del país y que provoca que su renta per cápita se sitúe casi un 12% por debajo de la media nacionalrenta . Para lograr esto, la receta que proponen son más reformas para que haya más trabajadores en activo, mejor formados y en empresas de mayor tamaño, que son las que, según apuntan, pueden invertir en innovación y en mejorar su productividad. Solo así, insisten, «mejorará el potencial de crecimiento de la economía valenciana».

Para conseguir lo primero, que aumente la tasa de actividad, el servicio de estudios del BBVA destaca la necesidad de que haya más jóvenes menores de 25 años trabajando y también más mayores de 54 años ocupados, los dos colectivos que ahora tienen más problemas para lograr un empleo. En el caso de los jóvenes, la entidad señala que «es importante disminuir la todavía elevada ratio de abandono escolar», que aún es más elevada en la Comunidad que la media nacional. Casi un 30% de los valencianos de 18 a 24 años no ha finalizado la secundaria y no sigue ninguna formación.

Cursos útiles para parados

También proponen más formación para los mayores, que suponen el grueso de los parados de larga duración. Por eso piden que se destinen «más recursos» para aumentar su «empleabilidad». Esto es, para reciclarlos en un nuevo oficio. Al respecto, recalcan la necesidad de que se arbitren «procesos de evaluación y control rigurosos» que permitan discernir «qué acciones formativas son las más eficaces» en cada caso, para evitar que los populares cursos del paro no sean una pérdida de tiempo.

Pero desde el BBVA también reclaman «un marco regulatorio» que permita «el crecimiento del tamaño de la empresa en aras de potenciar su productividad e internacionalización». En este sentido, llaman la atención sobre la barrera -algo más que psicológica- que se produce en las empresas a partir de los 50 trabajadores. Así, resulta muy curioso que en la autonomía existan hasta un 31% más compañías con 49 empleados que las que ya tienen 50. Curiosamente esa es la cifra a partir de la cual están obligadas a tener comité de empresa. Algo similar ocurre con la facturación a partir de los 5,7 millones de euros, una cifra que obliga a presentar el IVA mensual y eleva la cuota del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Vientos de cola

En cuanto a la evolución de este año y las previsiones a corto plazo, el informe «Situación Comunitat Valenciana» elaborado por BBVA Research asegura que la autonomía se ha visto especialmente favorecida en 2015 por la caída del precio del petróleo, que ha aumentado la renta disponible de las familias y ha rebajado los costes de producción de las empresas, lo que ha aportado casi un punto adicional al PIB. También ha sacado mayor partido a la devaluación del euro y a la mejora de la economía europea, lo que ha permitido elevar notablemente las exportaciones.

Así, durante el primer semestre de 2015 fue la industria el sector que más empleo creó, con 15.000 nuevos ocupados de un total de 30.000 que ganó la autonomía. Pero, además, la Comunidad también se benefició del aumento del consumo en el conjunto de España, gracias a la caída de los carburantes ya citada y a la rebaja del IRPF, que trajo más turistas hasta nuestras costas, que elevaron las ventas de la hostelería y del comercio en mayor medida que en otras regiones.

Gracias a todo ello, el PIB de la Comunidad Valenciana crecerá este ejercicio más que la media mundial por primera vez desde el año 2002.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats