Un accidente se cobró ayer la vida de una operaria de 45 años de la fábrica de aluminio que la compañía Aludium tiene en Alicante, en el que ya es el noveno siniestro mortal que se registra en un centro de trabajo de la provincia en lo que va de año, según confirmaron fuentes sindicales. En este caso, además, se da la circunstancia de que la fallecida, Mari Carmen Martínez Sansano, formaba parte del comité de empresa y era la responsable del área de Igualdad y Mujer en la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en la compañía, por lo que su fallecimiento ha impactado especialmente entre sus compañeros al tratarse de una persona muy conocida en la fábrica.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la tarde cuando, por causas que se desconocen, volcó la carretilla elevadora que manejaba la trabajadora, que quedó atrapada debajo de la máquina. Ni sus propios compañeros llegan a explicarse lo ocurrido ya que, de acuerdo con los testimonios recogidos, la operaria ya había dejado la carga que transportaba en su sitio y estaba de regreso cuando sucedió el siniestro.

En esos momentos se encontraba sola, por lo que nadie pudo ayudarla en el acto. No obstante, poco después un compañero la encontró y dio el aviso a los servicios de emergencia, que se desplazaron hasta la fábrica pero ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Hasta el lugar de los hechos también acudieron miembros de la brigada de la policía judicial y de la Inspección de Trabajo, que son los que ahora tratan de esclarecer las causas que provocaron el siniestro.

El más grave en 22 años

Desde CC OO señalaron a este diario que se trata del primer accidente mortal que se registra en las instalaciones de la fábrica de aluminio en más de 22 años y destacaron que, al tratarse de una industria pesada, las medidas de prevención siempre se observan con mayor rigor. Así, por ejemplo, la compañía decidió suspender la producción en el momento en que se tuvo constancia del siniestro, según explicaron las mismas fuentes.

Desde el citado sindicato, donde el pesar era ayer más que evidente, emitieron una nota de condolencia en la que destacaron la «importante e intensa actividad social y solidaria» que desarrollaba la fallecida como miembro del comité de empresa y en el propio sindicato. Así, manifestaron su «profundo dolor» y quisieron mostrar también su solidaridad con la familia y con el resto de la plantilla de la factoría. Un pésame al que también se sumó el secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, que hizo extensible su apoyo «al conjunto de compañeros de CC OO». Igualmente, desde Esquerra Unida también expresaron su pesar y reclamaron la adopción de las medidas necesarias «para acabar con esta terrible lacra que son los accidentes laborales».

Desde la dirección de Aludium rechazaron ayer realizar ningún comentario sobre lo ocurrido. Este fondo de inversión es el propietario de la factoría desde el pasado mes de enero, cuando compraron a Alcoa estas instalaciones, junto con las de Amorebieta y Castelsarrasin, en el sur de Francia. Desde entonces, los nuevos gestores habían logrado incrementar la producción y poner fin al Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la plantilla sufría durante los últimos años.

La fallecida era una trabajadora veterana, con muchos años de experiencia en su empleo.