Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell garantiza el futuro de las ferias en IFA pero rechaza la ampliación

Climent habla de «especulación» y denuncia que se compraron más metros de suelo de los necesarios

El Consell garantiza el futuro de las ferias en IFA pero rechaza la ampliación

La actividad ferial está asegurada, pero otra cosa es el proyecto de ampliación de IFA. Eso es lo que vino a trasladar ayer el conseller de Economía, Rafa Climent, en las Cortes valencianas, tras la interpelación presentada por la diputada del PP Eva Ortiz. El exalcalde de Muro no sólo se mostró muy crítico con el proyecto urbanístico que se planteó en el año 2004 para la institución alicantina, sino que poco menos que dejó en el aire esas obras de ampliaciónen el aire , y todo ello partiendo de la base de que habrá que impulsar un plan de viabilidad para la actividad ferial y otro para las obras de ampliación, siempre tratando de minimizar costes para el bolsillo de los valencianos. En cualquier caso, pidió tiempo para concretar más por dónde pueden pasar esas soluciones, y supeditó cualquier plan a lo que se consensúe en una comisión mixta en la que, junto a Economía, deberán estar la dirección de IFA y representantes de Hacienda.

De entrada, Eva Ortiz, en su interpelación, no sólo alabó la labor de la cúpula de IFA, sino que recriminó al Consell sus «indefiniciones» a la hora de amarrar la viabilidad de la entidad. Recriminó eso y que, hasta la fecha, no haya trascendido ninguna reunión con la dirección del recinto ferial. «¿Van a cerrar IFA?», cuestionó. Ante ello, el conseller defendió que las ferias son un modelo bien asentado en todo el mundo y que, además, pueden convivir perfectamente con las nuevas tecnologías. Otra cosa es el proyecto urbanístico, que es lo que ha ocasionado el agujero y que es lo que está poniendo contra las cuerdas a la entidad. Fue en ese punto en el que se remontó a los orígenes del problema, al año 2004, cuando una Generalitat presidida por el PP aprobó el proyecto. A partir de ahí fue enumerando uno por uno los convenios de colaboración que se han suscrito para inyectar liquidez, vía financiación o refinanciaciones, a IFA. El coste total del proyecto era de 160 millones de euros, e iba más allá de la actividad propia de la institución, de la actividad ferial, vino a alegar el conseller, con unos argumentos que le sirvieron como base para hablar de «especulación inmobiliaria» y de la compra de más terrenos de los que eran necesarios.

Ante este escenario, Rafa Climent se mostró contundente: sí, buscarán soluciones para garantizar la viabilidad de IFA, aunque siempre desde la sostenibilidad y, para no llevar a nadie a engaños, alertó de que siempre tratando de recuperar todo lo que se pueda de los recursos públicos. En definitiva, el responsable autonómico de Economía se mostraba partidario de «redimensionar» IFA, de «recuperar» su espíritu, y, llegado el caso, de establecer vías de colaboración con Feria Valencia. Cerraba así la puerta, al menos por ahora, a inyectar más liquidez para el proyecto de ampliación.

La diputada del PP volvió a interpelar al conseller pidiendo más concreción en las respuestas, y, sobre todo, le cuestionó si la visita del conseller de hoy a Alicante, precisamente a IFA, para asistir a una junta directiva de Cepyme, también será aprovechada para reunirse con la cúpula de la feria alicantina. Rafa Climent prefirió no adelantar nada de hoy por el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats