Las muñecas de Famosa quieren cambiar el Portal de Belén por un destino bastante menos soleado pero mucho más rentable: el Reino Unido e Irlanda. La juguetera alicantina, que hasta la fecha mantenía una presencia más bien discreta en ambos países, considera ahora «estratégicos» estos mercados dentro sus planes para continuar aumentando su facturación en el extranjero y, por eso, no ha dudado en aliarse con uno de sus mayores rivales a nivel internacional, la japonesa Bandai, para crecer en ambos destinos.

La firma con sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante anunció ayer un importante acuerdo que supondrá que la japonesa, mucho mejor situada en el mercado anglosajón, se convertirá en el distribuidor en exclusiva de sus principales marcas en ambos países a partir del próximo año, lo que le dará acceso a una red de puntos de venta mucho más amplia de la que tiene actualmente.

En concreto, Bandai incorporará a su catálogo en el Reino Unido e Irlanda los productos de Nenuco, Nancy y Pin y Pon, que la compañía asiática considera «complementarios» con sus propias referencias, según explicó ayer el responsable de esta multinacional en las islas británicas, Nikki Jeffery. «Hemos creado una alianza ganadora que combina las nuevas colecciones de muñecas de Famosa con la experiencia de Bandai y la construcción de marca», recalcó el ejecutivo, a través de un comunicado público.

Nueva consejera

Para Famosa se trata de una de las primeras decisiones estratégicas que se adopta bajo el mandato de la nueva consejera delegada, Marie-Eve Rougeot, que ostenta este cargo desde el pasado mes de agosto en sustitución de José de la Gándara, relevado por el fondo de inversión Sun Capital, propietario de la compañía.

El objetivo final es reforzar las ventas de la juguetera en Europa, donde la firma cree que tiene una de sus principales oportunidades para mejorar sus cifras. Y, dentro de esta estrategia, el Reino Unido aparece como uno de los países con una economía más saneada y también donde la firma tiene más recorrido ya que sólo está presente allí desde el año 2012.

Con ello también se persigue continuar aumentando el peso de las exportaciones en las cuentas de la firma -que ya suponen el 58% de su facturación total- para diversificar riesgos. El año pasado Famosa logró ingresar un total de 218 millones de euros.