Agosto volvió a dejar cifras negativas para el desempleo. Como suele ser habitual, los cierres de las fábricas y de numerosos negocios por las vacaciones veraniegas provocaron la finalización de multitud contratos temporales, lo que elevó el número de parados inscritos en las oficinas del Servef de la provincia en 3.848. Una cifra que supone el mayor aumento para este mes desde el año 2009, cuando fueron 5.240 personas las que se quedaron sin empleo.

Este repunte pone fin a seis meses de descenso del paro en Alicante de forma ininterrumpida, ya que el anterior mes en que se registraron cifras negativas fue en enero, por la finalización de la campaña de Navidad. No obstante, en la comparativa interanual, con agosto del año pasado, el número total de desempleados de la provincia se ha reducido en 16.287 personas, y se sitúa en 185.240 personas.

Por sectores, el mayor incremento del número de parados durante el pasado mes en la provincia se registró en la industria, con 2.538 desocupados más que en julio. Por detrás se situaron los servicios, donde el paro subió en 1.119 personas ya que las contrataciones para la temporada turística ya se habían realizado en los meses anteriores, y hubo vacaciones en el resto de negocios que conforman este sector, como asesorías, comercios, peluquerías, etc.

También aumentó el paro en la construcción, en 593 personas, y hasta en la agricultura, con 22 inscritos más en el Servef. Tan sólo disminuyó entre el colectivo de quienes buscan su primer empleo, en 424 personas.

Como era de esperar, también cayeron las cifras de afiliación a la Seguridad Social. El número total de cotizantes se redujo en 11.760 personas, lo que deja el total de trabajadores dados de alta en 578.135, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Empleo.

A nivel nacional, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en agosto en 21.679 personas, y sitúa la cifra total de parados en los 4.067.955. También subió en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde se registraron 7.614 desocupados más, lo que supone un aumento del 1,61 por ciento respecto al mes de julio y el mayor ascenso a nivel autonómico, con lo que la cifra total de desempleados se eleva hasta los 481.494.