Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara reduce a la mitad sus pérdidas pero aún presenta un millón de desfase

El pleno cameral aprueba mañana las cuentas de 2014 con la esperanza de que sean las últimas que se cierran con números rojos -La mayoría del descuadre se debe a la amortización de la antigua sede del Palas

La Cámara reduce a la mitad sus pérdidas pero aún presenta un millón de desfase

La Cámara de Comercio de Alicante consiguió rebajar sus pérdidas al cierre del pasado ejercicio a la mitad, aunque aún arrastra un desfase de un millón de euros, según se desprende de la liquidación que debe pasar por el pleno de la institución mañana miércoles. Sea como sea, y, pese a la cautela que trata de vender de puertas hacia afuera, la entidad no puede ocultar el optimismo con el que afrontan su futuro más inmediato. De un lado, porque este desfase de un millón de euros prácticamente se ajusta a lo que planteaban inicialmente los presupuestos de la Cámara para 2014 y, de otra parte, porque ese agujero se sitúa ya bastante lejos de los 1,9 millones con los que se cerró 2013 y los 3,9 millones de 2012.

A ello, además, se suma la confianza ciega que, desde hace meses, vienen mostrando desde la cúpula de la institución presidida por José Enrique Garrigós en este ejercicio 2015: el presupuesto para este año apunta hacia el equilibrio presupuestario por primera vez en mucho tiempo y, hoy por hoy, dan por hecho que los objetivos se van a cumplir, sobre todo ahora que ya cuentan con el respaldo de la nueva ley de cámaras.

Una ley que incorpora nuevas fórmulas para obtener ingresos, y todo ello en un marco en el que la economía parece que empieza a repuntar, lo que ha motivado que haya más interés por determinados servicios que ofrece la Cámara. No en vano, los de José Enrique Garrigós siempre han culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de todos sus males, sobre todo por la eliminación del recurso cameral permanente, que, según las estimaciones que manejan, hizo que sus ingresos cayeran en siete millones de euros.

20 millones de fondos propios

Lógicamente, el empresariado es consciente de que las pérdidas aún son las que son. Ahora bien, y más allá de las reducciones progresivas que se han venido registrando y de las previsiones para 2015, a lo que siempre se han agarrado desde la dirección de la entidad a los fondos propios que presenta la Cámara, que, pese a todo lo vivido en los últimos años, siguen siendo positivos y se sitúan cercanos a los 20 millones de euros, frente a lo que sucede con otras organizaciones como, sin ir más lejos, Coepa. Se escudan en esos fondos positivos, y en el hecho de que, según han venido alegando los responsables de la entidad en círculos empresariales, el déficit operativo ha quedado reducido a la mínima expresión, y el millón de euros de pérdidas prácticamente se corresponde, según comentan ya en determinados foros, a la amortización del inmovilizado y, concretamente, del antiguo Hotel Palas.

No es éste el único aspecto del que han venido sacando pecho. Y es que la cúpula de la Cámara tampoco parece que haya ocultado estos días que, hoy por hoy, ya no arrastran deuda alguna con entidades financieras. Otra cosa es lo que pueden deber a proveedores varios, donde no deben entrar mucho, y lo que tienen pendiente de pagar por uno de los viveros de empresas.

Con estos puntos de partida, y como ya sucediera un año antes, la Cámara volverá a llevar las cuentas a un pleno celebrado en septiembre, y no en junio, como solía ser habitual, algo que tanto en 2014 como ahora se ha atribuido a las revisiones de la Agencia Tributaria de la liquidación del IVA. De hecho, y, sin ir más lejos, esas revisiones dieron en el balance final de 2013 un resultado positivo para la Cámara.

Ahora habrá que ver si esa liquidación de 2014 se aprueba por unanimidad en el pleno, tal y como sucedió con el presupuesto. Habrá que ver eso y si también se acaba cumpliendo el presupuesto de 2015 y la Cámara logra reducir a la mínima expresión sus pérdidas y empieza a tomar aire.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats