Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados del Fórum Filatélico denuncian que la sentencia no les devolverá el dinero

Los administradores pagarán 2.259 millones pero los perjudicados tienen pocas esperanzas

Nueve años y medio después de que la Policía interviniera la sociedad por orden de la Audiencia Nacional, el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró ayer culpable el concurso de acreedores del Fórum Filatélico y condenó a seis de sus antiguos responsables a pagar mancomunadamente 2.259 millones de euros por el quebranto ocasionado. Una sentencia histórica que reconoce, entre otras cosas, que la organización funcionaba como una estafa piramidal pero que traerá pocos beneficios reales para los afectados, como ayer denunciaban a este diario los portavoces de los entre 15.000 y 20.000 perjudicados que se calcula que hay en la provincia por este caso, que en todo el país se llevó por delante los ahorros de 260.000 personas.

«La justicia dice ahora que son responsables de la quiebra y que tienen que pagar, ¿y qué? Después de tanto tiempo estos señores ya no tienen nada a su nombre y al tratarse de un proceso mercantil, no hay condena de cárcel. Para eso todavía tendremos que seguir esperando hasta que se juzgue la causa penal», señala Jesús Soto, presidente de la asociación de afectados de Elche, una de las más numerosas de la zona con unos 8.000 miembros. «No nos resuelve absolutamente nada. Si no se produce una solución política vamos a seguir igual», apunta, por su parte, el eldense Francisco Nicolás, vicepresidente de Adicae en la Comunidad Valenciana.

Lo cierto es que, hasta el momento, los afectados sólo han logrado recuperar un 20,5% de lo que invirtieron en un producto que consideraban «completamente seguro y regulado», según recuerda Nicolás, «que operó durante 26 años con todas las bendiciones de los Gobiernos de turno». Por eso, los perjudicados insisten en que el Estado falló en su supervisión y la protección de los consumidores, por lo que reclaman que asuma su responsabilidad.

En concreto, la propuesta que formulan es que los afectados traspasen al ICO sus derechos de cobro en el proceso concursal, aunque sea con un porcentaje de descuento, y que sea éste quien se encargue de cobrarlo a medida que se vendan los activos que aún posee el Fórum, lo que podría demorarse varios años más.

Las asociaciones también lamentan que sólo se haya encontrado culpables de la quiebra a seis de los responsables de la sociedad -Francisco Briones, Agustín Fernández, Miguel Ángel Hijón, Francisco José López, Juan Macía Mercadé y José Manuel Carlos Llorca- y hayan quedado absueltos el resto, incluidos los auditores de la sociedad.

El juez considera que los condenados actuaron con premeditación y que pretendían hacer creer que el beneficio ofrecido a los inversores «procedía de la revalorización de los sellos» cuando, simplemente, los intereses se pagaban con las aportaciones de los nuevos inversores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats