El sector exterior sigue tirando con fuerza de la economía alicantina. De acuerdo con los datos que acaba de hacer públicos el ICEX, las exportaciones de la provincia repuntaron nada menos que un 20,1% durante el pasado mes de julio, más del doble que la media nacional, que creció un 8,9%, lo que confirma el buen momento del negocio internacional para lo industriales locales.

Así, en total los empresarios alicantinos facturaron en el extranjero 530 millones de euros durante el mes de julio frente a los 441 del año anterior, además con importantes avances en casi todos los destinos. Francia se mantiene como el principal cliente de las exportaciones provinciales, con 90 millones de euros, seguido cada vez más de cerca por Alemania, con 75 millones. En tercera posición se sitúa el Reino Unido, con 35 millones, gracias al impulso que ha supuesto la devaluación del euro con respecto a la libra esterlina.

Entre los grandes clientes de las firmas alicantinas tan sólo China redujo sus compras durante el pasado mes de julio. En concreto, las ventas al gigante asiático cayeron un 9,1% debido al enfriamiento de su economía y la menor demanda de mármol en bruto, la principal exportación a este país.

Por productos, el calzado repite como el sector que más factura en el extranjero, con un alza del 19%, seguido por el sector agroalimentario que, además, este mes logra dejar atrás el descenso de ventas que venía registrando desde que se estableció el veto ruso y vuelve a crecer con fuerza. También destacan el buen momento de la industria del plástico, la del aluminio o la del juguete.