Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios respaldan crear una zona franca en el Puerto

Sánchez se reúne con Coepa e IFA y se compromete a tener reuniones periódicas con ellos

Los empresarios respaldan crear una zona franca en el Puerto

La Diputación sigue buscando alianzas en su intento de lograr la declaración de zona franca del Puerto de Alicante y, al mismo tiempo, como medio para presionar al Consell, que no sólo ha mostrado su oposición a este proyecto, sino que, además, ha excluido a la institución provincial del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Fue en este contexto en el que presidente de la Diputación, César Sánchez, se reunió ayer por la tarde con los dirigentes de la patronal Coepa y de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Moisés Jiménez y Manuel Román, respectivamente, en un encuentro que le sirvió para arrancar a los dos representantes empresariales su apoyo a la zona franca. Ahora bien, no fueron los únicos. Cepyme aprobó en su comité ejecutivo, convocado prácticamente al mismo tiempo que se celebraba esa cumbre, dar un apoyo firme y «sin condiciones» a un área portuaria libre de impuestos.

En cualquier caso, en la reunión, y, como contrapartida, César Sánchez se comprometió a cerrar filas con IFA para garantizar su viabilidad y a darle todo su apoyo para que se desbloquee la situación, eso sí, sin entrar en cuál puede ser la salida y mucho menos sin valorar en ningún momento si la solución final es la reestructuración de la deuda, como, hasta la fecha, ha venido manteniendo la cúpula del recinto ferial.

Más allá de la zona franca y de IFA, la reunión sirvió para que los empresarios pusieran encima de la mesa algunas de sus principales inquietudes, como la mejora del suministro eléctrico a las empresas o de las telecomunicaciones, o los problemas hídricos que arrastra esta provincia. No obstante, y, por encima de todo, los empresarios dejaron claro que lo importante en estos momentos es relanzar la economía y reactivar el eje Alicante-Elche, algo en lo que coincidieron en que puede ayudar esa zona franca que defiende la Diputación Provincial.

Sea como sea, ésta es la primera reunión de trabajo, y el objetivo era analizar cuál es el diagnóstico de una provincia como la de Alicante en estos momentos. Sin embargo, la intención es que esto tenga continuidad. Por ello, una y otra parte se comprometieron a tener reuniones periódicas, para comenzar a presentar medidas concretas. Tanto es así que la intención es que en una dos semanas pueda convocarse otra reunión para fijar líneas específicas.

Por su parte, la junta directiva de Cepyme también mostró sin fisuras su apoyo a la zona franca. De momento, no ha habido un encuentro formal entre el presidente de la Diputación y el dirigente de las pymes, Cristóbal Navarro, que sí ha sido llamado al encuentro que celebra esta mañana la institución provincial con empresarios de los sectores que pueden verse beneficiados por la zona franca. Eso, sin embargo, no ha sido obstáculo para que las pymes llegaran ayer a ese acuerdo para apoyar a la Diputación, al que sumaron otra propuesta: la creación de un cluster náutico en la provincia. El proyecto se presentará a ayuntamientos, a la Generalitat y a la Autoridad Portuaria en unas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats