El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado esta mañana que se ha propuesto convertir Marina de Empresas, el polo emprendedor levantado en la dársena interior del Puerto de Valencia, «algo novedoso y único en España». «Pretendemos hacer una fábrica de empresas, de empresarios y de ejecutivos», señaló en la presentación de lo que será la sede compartida de la escuela de negocios EDEM, la aceleradora Lanzadera y la sociedad de capital semilla Angels. El recién estrenado salón de actos de uno de los dos edificios que componen el complejo ha albergado a un nutrido número de empresarios valencianos invitados y los principales responsables políticos de la ciudad y la autonomía, como el jefe del Consell, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

En su discurso, Juan Roig ha explicado que su sueño es ayudar a otros emprendedores a que consigan los suyos. También ha señalado que la misión de Marina de Empresas será que los empresarios y las empresas creadas «salgan a mar abierto». «El momento más decisivo para cualquier empresario es que alguien te lance a la piscina», dijo. «Si hay empresas hay empleo, si hay empleo hay riqueza, y si sabemos gestionarla y somos honrados hay bienestar para todos».

Tras recordar a los primeros exportadores de naranja que aportaron divisas y citar a algunas empresas como Chocolates Valor o Martinavarro, Roig ha alabado el carácter emprendedor valenciano. También ha defendido la honestidad como valor de los empresa. En este sentido se ha referido en concreto a la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales: «Hay que pagar los impuestos, sino no podemos hacer las carreteras, la educación...». Del mismo modo ha reivindicado el derecho de los empresarios a fracasar y cometer errores.

Por su parte, el president de la Generalitat ha destacado que la Comunitat está en una «encrucijada» que engloba su «invisibilidad» en el conjunto nacional, su «hipoteca reputacional» y el cambio del modelo productivo hacia las nuevas tecnologías.

Para el alcalde de Valencia, el uso empresarial que ha dado Juan Roig a la marina es compatible con el deportivo y de ocio, y ha resaltado que el complejo empresarial contribuirá a revitalizar la zona.

Entre los invitados al acto se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, los presidentes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; AC Hoteles By Marriott, Antonio Catalán; Grupo Cortefiel, Javier Campo; y Balearia, Adolfo Utor, y la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, así como el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y Ramon Reche, director territorial de Banc Sabadell.

La escuela EDEM ofrece el Grado ADE para Emprendedores y el de Ingeniería y Gestión Empresarial, además de quince programas de formación directiva.

El programa Lanzadera, que va por su tercera edición, ha impulsado a 26 empresas para que puedan aportar valor a la sociedad e implanten un modelo empresarial sólido; y la sociedad de inversión Angels ha invertido 9 millones en la participación de siete empresas.