Uno de los personajes de la obra más internacional y popularmente conocida de Miguel de Cervantes aseguraba que «al bien hacer jamás le falta premio», y no se equivocaba. Con el espíritu de premiar el saber hacer de las empresas familiares de la provincia nacieron los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, unos galardones que han recorrido un largo camino hasta cumplir este año su vigésimo aniversario. Unos galardones que han acompañado a cada paso a nuestra asociación desde que se constituyó hace dos décadas.

Los fundadores de AEFA ya entonces eran plenamente conscientes de que el esfuerzo de las empresas alicantinas debía ser reconocido públicamente. Ese sentir fue el que dio origen a la creación de los premios que hoy conocemos y que reconocen la trayectoria de las empresas familiares de nuestra provincia, que destacan por su capacidad de innovar y de gestionar su actividad empresarial. Con estos galardones tratamos, en definitiva, de poner en valor la importancia de estos modelos empresariales como motores e impulsores de la economía de la provincia.

La historia de estos reconocimientos ha dejado una larga estela de nombres tras de sí, en la que han brillado con luz propia grandes empresas de nuestra provincia. Son muchas las empresas que ya han pasado a formar parte de esa historia, y muchas otras las que seguro pasarán a formar parte de ella en el futuro que queda por llegar.

El recorrido que llevan estos premios no sería posible sin el apoyo de los colaboradores, de esas entidades o instituciones que nos han acompañado desde que entregamos estos reconocimientos. A los colaboradores que en algún momento han apoyado el desarrollo de estos galardones deseo darles las gracias, y a aquellos como Bankia, la Diputación de Alicante y la Generalitat que van a colaborar nuevamente en esta nueva edición aun más.

Las compañías que han sido premiadas, hasta el momento, han recibido este distintivo por su forma de entender a la empresa familiar desde una perspectiva completamente innovadora, y por saber hacer bien las cosas. Quedan tan solo unos días para que conozcamos a las compañías que este año serán galardonadas, y a todas ellas quisiera darles de antemano mi más sincera enhorabuena a través de estas líneas, porque sin duda son merecedoras de dicho reconocimiento.