El Gobierno ha pedido a cada uno de los bancos españoles que aporten alrededor de un 50% más de los pisos que han destinado en la actualidad al conocido como Fondo Social de Viviendas (FSV), creado para familias en especial situación de vulnerabilidad por la crisis económica, lo que supondría unas 3.000 viviendas más, hasta alcanzar un total de 9.000.

El Ministerio de Economía está manteniendo encuentros con distintos representantes de los principales bancos españoles, a los que ha trasladado la petición de aportar a dicho fondo más viviendas de las que lo han hecho hasta ahora. De esta forma, cada entidad tendría que elevar su cuota al FSV en un porcentaje estimativo del entorno del 50%.

El fondo social cuenta con un parque de casi 6.000 viviendas, de las que menos de la mitad se han alquilado ya. El FSV se creó en 2013 con pisos en manos de la banca para ponerlos a disposición de familias en especial situación de vulnerabilidad que hubieran sufrido desalojos por impago de sus correspondientes hipotecas a partir del 1 de enero de 2008.

Según han adelantado «Expansión» y «Vozpopuli», los bancos ofrecerán así otras 3.000 viviendas en alquiler social, hasta engrosar el parque total a 9.000 pisos. A falta de cerrar algunos flecos, desde el sector se espera que el Ministerio de Economía anuncie el acuerdo en la próxima semana.

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, denunciaba el pasado mes de junio dificultades para adjudicar los pisos del FSV a las familias. Por ello, fuentes del sector consultadas creen que el aumento de las viviendas del fondo supone una «mera operación política» de cara a las próximas elecciones generales. Las condiciones de estos arrendamientos incluían una renta de alquiler que oscila entre los 150 euros y los 400 euros mensuales, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar, y una duración de dos años, ampliables a otro más.

Las viviendas del FSV se destinan principalmente a las familias numerosas, monoparentales con dos o más hijos a cargo, con algún miembro discapacitado, sin ayudas por desempleo o con algún miembro víctima de violencia de género.