La movilización del sector lácteo ha puesto de relieve las caídas de los precios de la leche de los últimos años y las dificultades a las que ha arrastrado esta evolución a los productores, que reivindican una revalorización al Gobierno y la UE.

Pero, ¿cuánto cuesta hoy un litro de leche? Si vamos al supermercado, nos encontraremos con precios que pueden oscilar mucho en función de las marcas. Un estudio de FACUA-Consumidores en Acción del pasado mes de agosto con datos de julio detectó diferencias de hasta un 150% (60 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperizada.

Mientras tanto, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, el precio de compra en origen se sitúa de media en 29,7 euros por litro, aunque estos datos varían en función de las comunidades autónomas.

En el supermercado, el precio medio por litro de leche entera es de 66 céntimos en el brik de un litro. La marca más cara en este tipo de envase es Covap (0,81 euros de media), seguida de President (0,80 euros), Hipercor (0,78 euros), Asturiana (0,77 euros) y Puleva (0,76 euros). Por el contrario, la marca más económica es LR (0,54 euros), seguida por Carrefour Discount (0,56 euros), El Pulgar (0,57) y Dia y Finesa, (ambas a 0,59 euros).

El estudio de precios de leche revela una bajada interanual del 5,7% en el coste del brik. Desde julio de 2014, cuando el litro de leche entera costaba de media 70 céntimos, hasta el último dato recogido por la asociación en julio de 2015, cuando el mismo envase cuesta 66 céntimos, la caja de leche ha bajado un promedio de 4 céntimos (5,7%).

Las bajadas se explican por diversas causas, entre otras por la estrategia de las grandes cadenas de usar la leche como gancho para los clientes, el veto ruso a las importaciones de la UE y, este año, también por la desaparición del sistema de cuotas lácteas en la Unión Europea. El fin de esta política implica una dependencia directa de la oferta y la demanda en el mercado y una volatilidad de precios mucho mayor.

El precio de consumo de julio de 2015 es el más bajo alcanzado por el litro de leche entera UHT en formato brik en los últimos doce meses. El más alto se dio en los meses de agosto, octubre y noviembre de 2014, cuando el brik de un litro alcanzó los 71 céntimos de media, según FACUA.

Baja más para los ganaderos

Pero mientras el precio de consumo ha bajado ese 5,7% de julio de 2014 a julio de 2015, los ganaderos reciben por el litro una media de 29,7 euros, por los 35 que de hace un año, lo que representa un 15,1% menos.

Sin embargo, las diferencias son muy grandes en función de la comunidad autónoma. En Canarias la industria pagó una media de 45,1 céntimos por litro, en Andalucía 34,1 en País Vasco 33,2, en Asturias 31,5 y en la Comunidad Valenciana (32,1). En Galicia y Cantabria es donde el sector recibe menos 27,6 céntimos y 28,7.

Tan solo países como Lituania y Polonia se mueven en precios más bajos.