El Servicio de Estudios del BBVA mantiene en el 3,2% las previsiones de crecimiento para 2015, aunque «con sesgos a la baja», en tanto que la economía española se desacelerará en el segundo semestre del año, entre otras cosas, por las menores expectativas de crecimiento de China y su impacto en otros mercados, y la previsible subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense, «cada vez más cerca», según la entidad. Así lo indicaron durante la presentación del informe «Situación España», correspondiente al tercer trimestre, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, y su economista jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, quien recalcó que el ritmo de crecimiento anualizado del 4% de hace unos meses se situará en la segunda mitad del año entre el 2,5% y el 3%.

En este contexto, la entidad financiera ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre de este año, del 0,7% al 0,6%, lo que, a ojos de BBVA Research, es una «ligera desaceleración de la actividad» que evidencia que la «velocidad punta» se alcanzó en el segundo trimestre. Para el conjunto de 2016, el informe mantiene la previsión del 2,7%.

Además, el informe señala que los avances en el mercado laboral se ralentizan durante el tercer trimestre, con lo que, de no producirse una mejora sustancial en septiembre, el número de afiliados aumentaría sólo un 0,2% en el tercer trimestre. De prolongarse esta tendencia, añade el documento, la reducción del paro en septiembre sería inferior a la del trimestre anterior.

Pese a ello, BBVA Research mantiene la previsión de creación de un millón de empleos durante el bienio 2015 y 2016, reduciendo la tasa de paro hasta el 20%. El anterior informe pronosticaba unas tasas del 22,2% y del 20,5% para 2015 y 2016. En este punto, Doménech estimó que a finales de 2016 se habrían alcanzado los niveles de empleo de 2004, por lo que para alcanzar los previos a la crisis habrá que esperar a lograr crecimientos económicos en los años 2005-2007.

No obstante, a la hora de explicar la «letra pequeña» del contexto económica, Doménech explicó que «hay señales mixtas», unas que empujan a la desaceleración económica y otras que siguen adelantando cierto dinamismo.