El juez Manrique Tejada ha incorporado a la investigación sobre el supuesto amaño del PGOU de Alicante una auditoría de Bankia que refleja inversiones de alto riesgo de la antigua Bancaja en la compra de suelo junto al promotor Enrique Ortiz.

El titular del juzgado de Instrucción número 5, que dirige las investigaciones de la rama del caso Brugal en torno a las presuntas irregularidades en el diseño del PGOU alicantino, ha dado traslado de la misma a la Policía, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) examinarán ahora los informes elaborados por la consultora KPMG asesores SL sobre las inversiones de la empresa Urbanika, vinculada a la antigua Bancaja, en estos terrenos por orden del magistrado.

El juez ya decidió en julio mediante una providencia instar a Bankia a que le remitiera esa auditoría, tal y como había solicitado la acusación popular que ejerce en esta causa EUPV, porque podía "afectar" a la investigación sobre el Plan General y ser de interés para su "desarrollo".

Urbanika es la denominación actual de la antigua Deproinmed, una firma de inversión inmobiliaria de la extinta Bancaja que tenía intereses comunes con Ortiz en el futuro desarrollo urbanístico de Alicante, según se desprende de la investigación.

En esta pieza derivada del 'caso Brugal' hay una veintena de personas imputadas, entre ellas el propio Ortiz y los exalcaldes alicantinos Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, así como el arquitecto redactor del PGOU, Jesús Quesada, y antiguos directivos de CAM y Bancaja.

Bankia remitió el pasado mes al juez la citada auditoría y Tejada la trasladó a la Policía para que la examine y la incorpore a las diligencias pendientes de resolver, entre las que destaca un informe sobre el patrimonio de Ortiz, según las fuentes citadas.