Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno hincha las cifras sobre el fraude en las prestaciones por desempleo

El Servef da de baja de la prestación a 471 valencianos en cinco meses frente a la previsión del Ejecutivo de más de 20.000

Varias personas en una oficina del Servef en Alicante. PILAR CORTÉS

El Gobierno hincha las cifras sobre el fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo. El Ejecutivo calcula en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que va a dar de baja por fraude en las prestaciones por desempleo a 410.000 demandante en toda España, lo que conllevará un ahorro de 2.100 millones de euros. La estimación (que implica que casi un 20% de los 2,2 millones de españoles con derecho al subsidio cobra irregularmente su prestación) es prácticamente la misma que el año pasado en el que la previsión era que durante el 2015 se producirían 400.000 bajas por fraude. Sin embargo, las cifras no cuadran. El Servicio Valenciano de Empleo (Servef), según confirmaron fuentes de la Conselleria de Economía, dio de baja entre el 1 de enero y el 31 de mayo a 471 valencianos por fraude cuando según los cálculos del Gobierno central debían ser más de 20.000.

El baile de cifras no es nuevo. El Ejecutivo, según fuentes sindicales, ha recurrido a datos que no responden a la realidad a la vez que descienden los beneficiarios de las prestaciones por desempleo al quedarse sin ellas parados de larga duración. Las mismas fuentes recuerdan que en los últimos años ha crecido de forma significativa el número de beneficiarios de la renta activa de inserción, una ayuda de 426 euros que perciben los parados mayores de de 45 años que han agotado todas las prestaciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ya anunció en octubre de 2013 que entre enero de 2012 y junio de 2013 -el tiempo que llevaba en ese momento el PP en el Gobierno- se habían detectado 520.000 fraudes en toda España, aunque en realidad fueron 15.000 españoles los que dejaron de cobrar el paro por haberlo compatibilizado con un trabajo no declarado.

El Ejecutivo vuelve ahora a asegurar que en 2014 dio de baja a 414.372 demandantes y que un año antes los casos de fraude detectados en todo el Estado fueron 341.865.

Este periódico trató de obtener del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la cifra exacta de valencianos que se habían quedado sin prestación por fraude, pero la única respuesta fue que no tienen los datos por provincias ni por comunidades autónomas. El Servef sí que tiene los datos reales de la Comunidad Valenciana y la cifra no tiene nada que ver con la que maneja el Gobierno.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy activó el plan de choque para acabar con el fraude a la Seguridad Social en abril de 2012. Según datos del Servef, durante los primeros cinco meses de su puesta en marcha afloraron en la Comunidad Valenciana 350 casos. Una cifra equiparable a la de 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats