El fuerte repunte en los ingresos procedentes del IVA y la recuperación de otros tributos, como el Impuesto de Sociedades, permitieron que la recaudación de la Agencia Tributaria en la provincia se incrementara un 15,2% entre los meses de enero y mayo, de acuerdo con la información oficial de este organismo. En total, son 971 millones de euros y eso a pesar del adelanto en las devoluciones de la renta de este año.

De la citada cantidad, más de la mitad -479 millones- corresponde a lo recaudado por IVA, que se incrementa un 22,9% y da cuenta de la significativa mejora que experimenta el consumo en la provincia, sobre todo, gracias al tirón del turismo. En el caso del IRPF, que básicamente grava las nóminas y los intereses que generan los ahorros, la recaudación de los cinco primeros meses alcanza los 357 millones de euros, sólo un 1,1% más debido al mayor ritmo de las devoluciones de la campaña de la renta que concluyó ayer. De hecho, en el conjunto del país la comparativa con el año anterior es negativa, algo que aquí no ocurre por la mejor evolución del empleo en la zona.

En términos porcentuales, el mayor incremento se produce en el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas, cuya recaudación se duplica al pasar de 24 millones el año pasado, a los más de 54 millones del presente ejercicio. También mejoran un 7,4% el Impuesto de la Renta que se aplica a los no residentes, y un 25% el que grava el tráfico de mercancías. Por último, los ingresos por tasas y multas caen un 7,1%.