La deuda de las familias cayó en mayo en 1.903 millones de euros respecto a abril, hasta los 736.080 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,25% que prosigue la tendencia de caída que comenzó en diciembre del pasado año, según datos del Banco de España.

Con este nuevo descenso, la deuda de los hogares españoles regresa a niveles de agosto de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de las familias en mayo se debe, exclusivamente, a la caída de los préstamos para adquisición de vivienda, que disminuyeron un 0,35% respecto al mes anterior, hasta los 575.277 millones de euros. Respecto a mayo de 2014, han disminuido un 4,1%.

A pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,1% del mismo.

En cambio, tanto los créditos al consumo como los otros préstamos fuera de balance repuntaron durante el mes de mayo. En concreto, el importe que destinan las familias a consumo, que se situó en 160.802 millones de euros, creció un ligero 0,08%, pero cayó un 3,1% en tasa interanual.

Por su parte, la deuda de las empresas registró un descenso en mayo del 0,68% (6.519 millones de euros menos), por segundo mes consecutivo, hasta situarse en 941.345 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,1% en el quinto mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en mayo se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 1,1% respecto al mes anterior, hasta los 564.221 millones de euros. En tasa interanual, cayeron un 8,8%.

Los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior, hasta situarse en 294.301 millones de euros, mientras que respecto a mayo del año precedente registraron un ligero aumento del 0,63%.

En mayo también cayeron los valores distintos de acciones, con un descenso del 0,16% respecto a abril, hasta los 82.823 millones de euros, mientras que en tasa interanual aumentaron un 1,8%.