29 de junio de 2015
29.06.2015
Inflación

El IPC recupera el positivo tras once meses de caídas

Los precios del consumo aumentan el 0,1% durante el mes de junio por la electricidad y los alimentos

29.06.2015 | 09:05

Los precios de consumo han subido el 0,1 % en junio respecto al mismo mes de 2014, debido al incremento de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 14 de julio, supondría un aumento de tres décimas respecto a la tasa registrada en mayo, cuando cayó el 0,2 %.

La subida de junio es la primera que se registra tras once meses de tasas negativas.

De hecho, esta es la primera subida de 2015, que comenzó enero con una caída del 1,3% que se fue moderando gradualmente hasta mayo.

En concreto, los precios bajaron el 1,1% en febrero; el 0,7% en marzo; el 0,6% en abril, y moderaron la caída al 0,2% el pasado mayo.

Por el contrario, 2014 comenzó con una subida del 0,2 % en enero, hubo estabilidad en febrero (0%), cayó el 0,1% en marzo y obtuvo el pico más alto en abril, con el 0,4 %.

A partir de ahí se inició un descenso gradual que pasó a tasas negativas en julio, con el 0,3 % de retroceso, y que continuó durante once meses.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se sitúa en junio en el 0,0 %.

Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior.

La variación mensual del indicador adelantado del IPCA ha sido en junio del 0,2 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine