El grupo especializado en productos de puericultura Suavinex y el empresario Ignacio Amirola fueron dos de los homenajeados en la gala que ayer celebró en el Castillo de Santa Bárbara la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), y en la que también se entregaron los XXI Premios a las Nuevas Ideas Empresariales que anualmente concede esta institución para fomentar la puesta en marcha de nuevos negocios. Unos galardones que cuentan, en su conjunto, con una dotación económica de 17.400 euros para ayudar que las ideas premiadas se materialicen.

La celebración contó con la presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; y el presidente de Fundeun, Iván Sempere, entre otros representantes del mundo político, académico y empresarial de la provincia.

Si el año pasado la organización decidió entregar el premio Business Knowledge a título póstumo al empresario Manuel Peláez, en esta ocasión quiso reconocer la labor desarrollada por el Grupo Suavinex, cuyo presidente, Rafael Rubión, se encargó de recibir el galardón. Un premio que se concede para destacar a aquella compañía o personalidad que «han aplicado con éxito el conocimiento y la innovación a la empresa y al desarrollo de sus productos y servicios», según informa la institución.

Por su parte, el premio que concede la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante al «Business Ángel» que más ha destacado durante el año por su aportación y colaboración en el desarrollo de nuevos proyectos recayó en el empresario Ignacio Amirola.

Mucha innovación

En cuanto a los Premios a las Nuevas Ideas, que ahora deberán materializarse en la constitución de nuevas empresas, destacó el alto nivel de innovación de los participantes. Así, entre las propuestas galardonas se encuentra un proyecto para la creación de biomateriales para acortar el tiempo de puesta de los implantes dentales y mejorar su efectividad (Biotaq) u otro para la producción industrial de fitoplancton con fines comerciales (Eco Algae Technology). También llama la atención otra propuesta que pretende mejorar el proceso de pulido de la piedra (Puliflex) y otro para fabricar una silla de ruedas de transferencia para mover a personas dependientes sin que el cuidados deba realizar esfuerzo (Rois Medical).

En el apartado de nuevas tecnologías se premia una plataforma para seleccionar personal a la carta (Mooqia) y otra para reservar salas de conferencias (Bookmeetings). Por último, Spain Inside pretende crear un touroperador especializado en fiestas regionales.