Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiasco en la ampliación de capital

El consejo de Facephi sale al rescate de la empresa

Los socios de la tecnológica alicantina pondrán 455.000 euros para que la compañía funcione

El consejo de Facephi sale al rescate de la empresa héctor fuentes

Esperaban captar un millón y medio de euros en el mercado pero, finalmente, serán los propios miembros del consejo de administración los que tengan que desembolsar hasta 455.000 euros para garantizar que Facephi pueda seguir operandoFacephi , después de que la tecnológica alicantina se haya visto obligada a aplazar la ampliación de capital que tenía en marcha ante el hundimiento de su cotización. Y es que, según comunicó ayer la compañía al supervisor del Mercado Alternativo Bursátil, los inversores apenas han ratificado órdenes de compra de nuevas acciones por valor de 3.000 euros, una vez que la propia empresa había ofrecido la posibilidad de revocar las que ya se habían solicitado cuando tomó la decisión de suspender la operación.

La razón es bastante sencilla. Cuando el consejo de administración aprobó la ampliación de capital, en enero pasado, se fijó un precio de 1,5 euros para cada nuevo título pero, tras conocerse que las pérdidas del año pasado fueron mayor de lo esperado -sumaron más de un millón de euros- y que el acuerdo para vender su «software» de reconocimiento facial a la patronal bancaria de Perú volvía a retrasarse, su cotización se desplomó hasta el entorno de los 0,7 euros. Lógicamente, nadie quería comprar.

Por si fuera poco, el auditor de la firma, PwC, alertó en su informe sobre las cuentas anuales de que la viabilidad de la compañía peligraba si dicho acuerdo no se materializaba, ya que hasta la fecha la empresa apenas ha registrado ingresos por ventas, o si la ampliación no tenía éxito.

A pesar de ello, el presidente de Facephi, Salvador Martí, restó importancia ayer a todos estos hechos y aseguró que los 455.000 euros que ya han suscrito cinco de los seis miembros del consejo de administración garantizan que la compañía pueda seguir operando con normalidad «hasta que empiecen a llegar los contratos en los próximos meses». Así, afirma, por ejemplo, que el retraso de la firma con la patronal bancaria peruana se debe a que se ha incrementado el número de entidades que han decidido utilizar su programa, por lo que su importe será mayor de lo esperado. También asegura que existen negociaciones con otros clientes en fases muy avanzadas.

Facephi ha desarrollado un software de reconocimiento facial para sustituir el uso de contraseñas en internet. Su objetivo es venderlo a entidades financieras de todo el mundo para evitar el fraude y facilitar a los usuarios su identificación en los servicios de banca digital. El problema es que, a pesar de la notable inversión realizada, el año pasado apenas logró ventas por valor de 32.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats