Las empresas están descuidando sus programas de prevención y el resultado es un importante aumento de los accidente laborales. Así lo denunciaron ayer los sindicatos CC OO y UGT durante la manifestación que celebraron con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y que encabezaron sus respectivos secretarios generales en l'Alacantí, Consuelo Navarro y Óscar Llopis.

En concreto, según los datos facilitados por ambas organizaciones, durante los dos primeros meses del año se registraron en la provincia 2.291 siniestros en los centros de trabajo o mientras se acudía a ellos, lo que supone un incremento del 13,5% sobre el mismo periodo del año anterior. El mayor repunte se produjo, afortunadamente, en los accidentes leves, con 182 siniestros más, pero también se produjeron hasta tres accidentes mortales cuando el año pasado no hubo ninguno.

Según Llopis, «la precariedad, el miedo a perder el puesto de trabajo y la individualización de las relaciones laborales» están contribuyendo a que se baje la guardia y a que los trabajadores no reclamen las medidas de seguridad necesarias. Por su parte, Consuelo Navarro, reclamó la retirada de la última modificación de la ley de mutuas, que abre la puerta a que estas instituciones puedan controlar también las bajas por enfermedades comunes.