La denominada «hucha de las pensiones» está, con los 41.634 millones de euros con los que cerró el año 2014, en su nivel más bajo desde 2006, cuando se situó en 35.771 millones. Así se desprende de la Memoria Anual del Fondo de Reserva, que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entregó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada. El documento evidencia que, desde el inicio de esta legislatura, en 2011, el Gobierno ha ido tirando de la «hucha de las pensiones», situada al cierre de ese ejercicio en 65.830 millones, gastando un 36,7% de esas reservas.

El Ejecutivo, de hecho, sacó 15.300 millones de euros de ese fondo en 2014 para poder hacer frente a todas sus obligaciones y, fundamentalmente, a las pagas extraordinarias de verano y Navidad. De hecho, las previsiones que maneja el Gobierno de Rajoy a día de hoy apuntan a que este año también tendrá que echar mano del fondo de reserva. Así lo reconoció ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien, no obstante, confía en que el incremento del empleo y la recaudación por cotizaciones permita reducir esa cantidad.

Sea como sea, el secretario de Estado admitió que «la previsión es seguir utilizando el fondo de reserva hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario» en la Seguridad Social, aunque recordó que el «importante incremento de afiliación de los últimos meses» y de la recaudación «augura un porvenir positivo» para el sistema, según subrayó. «Por tanto, probablemente será necesario seguir utilizando el fondo de reserva a lo largo de 2015, pero en cuantías muy inferiores a las de años anteriores», apostilló, sin dar ninguna cantidad.

Con respecto al cierre del ejercicio 2014, Tomás Burgos destacó que el fondo de reserva contaba a 31 de diciembre de 41.000 millones de euros, equivalentes a unos 47.000 millones a precio de mercado y que podrían incluso superar los 48.000 millones si se vendieran todos los activos hoy. La cifra, según argumentó Burgos, se obtiene gracias a los «muy importantes rendimientos» del año pasado, «las más altas de la serie histórica» del fondo de reserva y que, según el secretario de Estado, superan en un 30% a las de 2013, sumando 2.911 millones de euros a la hucha de las pensiones a lo largo del pasado ejercicio. Finalmente, dijo que actualmente la totalidad del fondo de reserva está invertida en deuda española.