Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda repunta un 2,8% en la Comunidad tras acumular seis años de caídas

Los pisos nuevos, con un 4,8%, concentran la mayor subida en el año 2014

El precio de la vivienda repunta un 2,8% en la Comunidad tras acumular seis años de caídas carolina escalante

El mercado inmobiliario poco a poco empieza a salir de su atoníasalir de su atonía, y comienza a invertir la tendencia negativa de los últimos años. Así lo han venido corroborando estadísticas de todo tipo y los propios promotores en los últimos meses. Ahora el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la Comunidad Valenciana cerró 2014 con un incremento del 2,8% en el coste de los inmuebles, tras acumular seis años consecutivos de caídas. Se convierte así en la segunda autonomía en la que más subieron los precios de los pisos a lo largo del pasado año, sólo superada por Madrid, donde se llegó al 2,9% de subidas respecto a un año antes.

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), su presidente, Antonio Fernández, apunta que estos datos no hacen más que confirmar lo que ya se viene detectando desde hace meses: que el sector ya ha tocado fondo y que, poco a poco, empieza a estabilizarse, e incluso en zonas como la Comunidad Valenciana comienza a repuntar. Ahora bien, pone el acento en que, más allá de la trascendencia que el precio en sí puede tener a la hora de comprar o vender, estos datos constatan que el deterioro del valor de los inmuebles se está estabilizando. «Eso es bueno para todos, no sólo para los promotores o para las personas que quieren comprar o vender una vivienda, sino para cualquier otra persona, porque se ha acabado la incertidumbre y ya puede saber qué valor tiene su piso, algo importante, por ejemplo, a la hora de pedir un crédito y avalar con la vivienda», explica Fernández.

Al margen del valor, y, por lo que respecta a los precios en sí a la hora de comprar o vender, el responsable de los promotores de la provincia considera que no es previsible que se vayan a producir grandes incrementos a corto o medio plazo. «La tendencia es a que los precios se estabilicen, e incluso en función de las zonas y de las calidades es posible que haya subidas en algunos casos y bajadas en otros, lo que dará lugar a ese equilibrio», puntualiza. No sólo eso. Tiene claro que «va a ser muy difícil que lleguemos a ver incrementos de dos dígitos».

Por otro lado, de los datos del INE también se desprende que los mayores incrementos en la Comunidad se registraron en las viviendas nuevas, donde los precios registraron alzas de hasta el 4,8%, lo que viene a confirmar lo que ya han venido diciendo los promotores, como recuerda el presidente de Provia: que el stock de vivienda nueva se está agotando en las zonas donde más demanda hay y que lo que se empieza a construir es de calidades más altas, tal y como exige en estos momentos el mercado, lo que explica que, al final, se acabe pagando más por el metro cuadrado de los pisos a estrenar. Por contra, la subida en los inmuebles de segunda mano se sitúa en el 2,4%. En cualquier caso, con estas estadísticas se dejan atrás todas las bajadas que se habían venido acumulando en esta Comunidad desde 2008, aunque los descensos más acusados se dieron en 2011, con un 9,8% menos, y en 2012, cuando se llegó a caídas del 14%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats