Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación CAM recurre al Supremo la sentencia que absuelve a López Abad y a Avilés

El Patronato acuerda anunciar la casación «para defender los intereses de la entidad y la sociedad»

La Fundación CAM recurre al Supremo la sentencia que absuelve a López Abad y a Avilés

La Fundación CAM acordó ayer por unanimidad y en una reunión extraordinaria anunciar ante el Tribunal Supremo el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés en el primer proceso que se juzga por la gestión de la entidad.

Ambos exresponsables de la caja acaban de ser declarados inocentes de los delitos de administración desleal y apropiación indebida de los que venían siendo acusados y por los que se reclamaban hasta diez años de prisión. A López Abad se le atribuía haber creado un órgano en el organigrama de la CAM con el único objetivo de pagar remuneraciones más elevadas a los miembros de la comisión de control de la caja. Avilés, además de por el cobro de estas dietas, estaba acusado de haberse aprovechado de su posición en la entidad para conseguir créditos en unas condiciones más que ventajosas, además de por simular la venta de una de sus sociedades a su hermana para ocultar la situación de morosidad en que se encontraba, y que le habría obligado a dejar la comisión de control.

Junto a ellos estaban acusados como partícipes a título lucrativo los otros 17 miembros de la comisión, a los que se les reclamaba que devolvieran los casi dos millones que, en total, cobraron por pertenecer a ese órgano carente de actividad, según mantuvieron las acusaciones y en lo que la sala optó por no entrar.

Además de no estimar las tesis del fiscal anticorrupción, el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Nacional acordó no considerar legitimadas como acusaciones ni a la particular (que se ejerce en nombre de la Fundación CAM y del Fondo de Garantía de Depósitos) ni a la popular, que representa a cerca de un millar de clientes de la caja afectados por la quiebra. La decisión de los magistrados de apartar a estas acusaciones choca con hasta media docena de autos firmes de otras secciones de la Audiencia Nacional que sí consideran justificada la presencia en el proceso tanto de la entidad que sufrió el quebranto económico (la CAM en tanto que abonó las dietas) como la del Fondo, que le inyectó 5.249 millones para que, una vez saneada, pudiera adjudicarse al Sabadell por un euro.

«Decisión rotunda y clara»

A un día de que concluya el plazo para anunciar la presentación del recurso y a falta de lo que acuerde tanto el fiscal como el resto de las acusaciones, la Fundación CAM ya se ha posicionado a favor de anunciar el recurso, «sin perjuicio de la posterior decisión que se adopte sobre su formalización», según precisó anoche un portavoz de la entidad.

Esta misma fuente quiso dejar claro que el Patronato se había pronunciado «por unanimidad de todos sus miembros». Aquellos que no pudieron estar presentes por la premura con que se convocó la reunión hicieron llegar por correo su postura a favor de la medida que se ha acabado adoptando para el acuerdo se adoptara sin fisuras.

El portavoz antes citado agregó que el Patronato «ha tomado una decisión rotunda, clara, precisa y en la línea de defender lo que consideramos que son los intereses de la Fundación y de la sociedad en general».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats