Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez parados que se borra del Servef lo hacen por desánimo

UGT denuncia que gran parte de los desempleados alicantinos sigue sin tener oportunidades laborales a pesar de la mejora económica

Cuatro de cada diez parados que se borra del Servef lo hacen por desánimo

La recuperación del mercado laboral está siendo demasiado lenta para una buena parte de los desempleados alicantinos que, a pesar de la mejora de los indicadores económicos, siguen sin tener ninguna esperanza de encontrar un empleo a corto plazo. Tanto es así, que hasta el 40% de los parados que abandona las listas de los servicios públicos de empleo cada mes no lo hace por que haya logrado un trabajo sino porque, simplemente, decide no renovar la inscripción tras haber agotado las ayudas que le corresponden y ante la falta de expectativas.

Así lo denuncia el sindicato UGT en el balance que ha realizado sobre la evolución del empleo en la provincia durante el último año y en el que también pone de manifiesto la extremada precariedad de la mayoría de los puestos de trabajo que se crean en la zona, hasta el punto de que uno de cada cinco contratos dura menos de una semana.

«A pesar de los mensajes que intenta lanzar el Gobierno sobre la recuperación, lo que denominamos "efecto desánimo" sigue afectando a muchos parados, que llevan muchos años sin trabajar y no ven oportunidades. La gente mayor suele aguantar y renueva la inscripción, por si puede acceder a alguna ayuda, pero muchos jóvenes desisten porque piensan que no les sirve de nada continuar en el Servef», señala Yaissel Sánchez, secretaria de Empleo del sindicato en L'Alacantí y la Marina y autora del informe. A su juicio esta «deserción» es uno de los motivos da la bajada del paro registrado en la provincia.

Sánchez pone el ejemplo del pasado mes de diciembre cuando, de las aproximadamente 26.500 bajas que registró el Servef en la provincia, sólo 13.400 fueron por colocación, mientras que otras 10.600, el 40,2%, se debieron a la no renovación de la demanda. Es decir, a parados que no se molestaron en fichar.

Para la portavoz de UGT, la «preocupante» caída de la protección social que reciben los parados tiene mucho que ver con esta situación. Si en 2011 casi un 56% de los desempleados de la provincia cobraba algún tipo de ayuda, el año pasado el porcentaje ya había descendido hasta el 47% y eran una minoría, el 35%, los que recibían la prestación contributiva, la más elevada.

Tres años de reforma laboral

Cuando están a punto de cumplirse tres años de la reforma laboral aprobada por el PP, para el sindicato ésta «ni ha creado empleo, ni ha logrado frenar su destrucción, en contra de lo que quieren hacer creer en el Gobierno». Por el contrario, en su opinión, sólo ha conseguido que empeoren las condiciones de trabajo de los que conservan su empleo o encuentran uno nuevo. Así, denuncia que en este tiempo ha aumentado en más de 57.000 la cifra de contratos a tiempo parcial, un 44,21%, mientras que los contratos a jornada completa sólo se han incrementado en 19.802, lo que supone un 9,17% más. «Lo que se está haciendo es trocear el empleo pero no aumenta», insiste Yaissel Sánchez.

Del mismo modo, el informe recuerda que más del 90% de todos los contratos registrados en Alicante en 2014 fueron temporales, frente al 9,16% que representaron los indefinidos. La precariedad llega hasta el extremo de que, hasta el mes de noviembre, los últimos datos disponibles, nada menos que 84.323 contratos tuvieron una duración inferior a la semana, lo que supuso casi uno de cada cinco del total.

Así, los contratos «eventuales por circunstancias de la producción» y los de «obra y servicio» volvieron a ser los más utilizados durante el pasado ejercicio, con un incremento del 10,55% y del 14,67%, respectivamente, sobre las cifras de 2013. De esta forma, UGT señala que fueron necesarios hasta 35,5 contratos para reducir un sólo parado en las listas del Servef.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats