Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de Alcoa en Alicante pasa a llamarse Aludium con los nuevos dueños

El fondo Atlas Holding toma posesión de la factoría alicantina, además de las de Amorebieta y Castelsarrasin en Francia, con el compromiso de mantener las actuales condiciones de la plantilla y producción

La planta de Alcoa en Alicante pasa a llamarse Aludium con los nuevos dueños

Aludium. Ése es el nuevo nombre con el que ha sido rebautizada la planta de Alcoa en Alicante, después de que, coincidiendo con el inicio de 2015, el fondo de inversión norteamericano Atlas Holding haya tomado posesión de las instalaciones. De hecho, en la jornada de ayer se puso en marcha una nueva página web, http://aludium.com/es/, en la que se da a conocer la filosofía de esta nueva entidad que engloba las instalaciones que, hasta ahora, tenía Alcoa en Alicante; Amorebieta, en Vizcaya; y Castelsarrasin, en Francia. Paralelamente, también se procedió en la jornada de ayer a cambiar toda la rotulación para incorporar la nueva denominación. No obstante, los nuevos dueños se han comprometido a mantener las actuales condiciones de la plantilla y, según consta en su web, una producción enfocada a los principales sectores industriales.

La nueva entidad ha aprovechado el portal que acaba de poner en marcha para dejar claro que su objetivo, a largo plazo, es llegar a ser el principal proveedor de chapa, perfiles y bobinas de aluminio de Europa, «además de crear una plataforma capaz de generar crecimiento, estabilidad y relaciones duraderas con nuestros clientes», según apostillan. En este sentido, confiesan que la línea de trabajo va a ser similar a la seguida hasta ahora, enfocada a los mercados de la construcción, de distribución y de productos especiales. De hecho, desde la compañía, ponen el acento en que, «mientras las empresas productoras de aluminio tienden a centrarse en los últimos tiempos en el mercado aeroespacial y de la automoción, nosotros continuaremos poniendo nuestra experiencia a disposición de los principales sectores industriales», y puntualizan que «nuestra independencia nos permite elegir la dirección en la que queremos avanzar y centrar nuestros esfuerzos en los dos aspectos que consideramos fundamentales para garantizar la conservación del medio ambiente: la sostenibilidad y el reciclaje».

El equipo directivo también tendrá continuidad. No en vano, al frente de las tres plantas continuará Manuel Ruano, que llegó a ser director de la fábrica de Alicante y que hasta la fecha desempeñaba el cargo de director de Operaciones en Europa de Alcoa.

En cuanto a la distribución territorial, Alicante se ocupará del laminado en frío y acabados, además de las áreas de investigación y desarrollo, prototipos y formación; Amorebieta, de la colada de placas, laminado en caliente, laminado en frío y acabados; y Castelsarrasin, del laminado de brillo y acabados.

Finalmente, los nuevos dueños señalan que trabajan bajo pedido, lo que les lleva a afirmar que el tiempo de espera habitual para los clientes es de entre tres y cuatro semanas de media.

La toma de posesión llega después de que la multinacional del aluminio Alcoa confirmara el pasado mes de octubre que vendía su planta de Alicante al fondo de inversión estadounidense, aunque la operación no se cerró definitivamente hasta el pasado 12 de diciembre. Además de Atlas Holding, se interesaron por la venta de las plantas de Alcoa el fondo Open Gate y los grupos industriales Constellium y Alibérico.

El grupo Atlas Holding es un conglomerado de compañías que se mueve en sectores como la construcción o la industria auxiliar del automóvil, y tiene 110 centros de trabajo y 12.000 empleados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats