El Gobierno aprobó ayer una prórroga de tres meses en la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida, cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre. De esta forma, los empresarios podrán seguir realizando nuevos contratos a través de esta figura hasta el 31 de marzo. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros en el que también se aprobaron una subida de tres euros del salario mínimo interprofesional y del 0,25% en el caso de las pensiones.

Desde el Ministerio de Empleo señalaron que desde su puesta en marcha el pasado 25 de febrero, la medida ha incentivado la contratación de 177.731 trabajadores, lo que supone que uno de cada cuatro contratos indefinidos suscritos en este periodo se ha acogido a esta modalidad. La medida permite que las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo coticen a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses.

Según Empleo, la reducción supone un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75 % de la cotización por contingencias comunes, que se reducirá a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Las empresas de menos de 10 trabajadores, pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias. Asimismo, las empresas o autónomos que se acogen a esta tarifa plana están obligados a mantener, como mínimo, el nivel de empleo creado con la nueva contratación durante el período de aplicación de la reducción.

Además, tampoco pueden haber hecho despidos disciplinarios o por causas objetivas, declarados improcedentes, o despidos colectivos en los seis meses anteriores a la fecha de celebración del contrato.

Las razones del presidente

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que las subidas aprobadas en el salario mínimo y las pensiones «son modestas», pero recordó que trabajadores y pensionistas «tienen más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo y con la subida salarial pactada por los agentes sociales para 2014 en el entorno del 0,5%».

Concretamente sobre el SMI, Rajoy explicó que la prioridad es «tener un crecimiento económico sólido» y que «si los precios bajan, no tienen por qué subir los sueldos y la gente va a estar mejor».

Así, el Gobierno decidió incrementar de esta forma el SMI después del aumento del 0,6% en 2013, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, y las congelaciones de los años 2012 y 2014. El SMI lo perciben en la actualidad unos 200.000 trabajadores, que verán incrementada esta renta en tres euros mensuales.

Por otro lado, las pensiones subirán un 0,25% en 2015, al igual que ocurrió en 2014, el mínimo establecido en las reforma de las pensiones que desvinculó la evolución de estas prestaciones del IPC.