La constructora alicantina Ecisa ha suscrito esta mañana un acuerdo con la compañía qatarí Al-Alfia Holdings para venderle el 25% de las acciones de la firma, que hasta ahora pertenecía en su totalidad a la familia Peláez. La operación, que ha supuesto un desembolso de unos 40 millones por parte del nuevo socio, se ha realizado mediante una ampliación de capital rubricada esta misma mañana ante notario en Madrid y también incluye el traspaso del 51% de las acciones de la filial que Ecisa posee en el emirato, Harinsa Qatar.

Con este movimiento, la constructora alicantina pretende afianzar su expansión en el mercado internacional, que inició en el año 2007 en el país árabe y que posteriormente le ha llevado a Portugal, Irlanda, Taiwan, Mozambique, Chile, Argelia o Marruecos. En la actualidad, el 80% de los 500 millones de euros que la compañía tiene en obras pendientes de ejecutar se ubican en el extranjero.

El citado holding es propiedad de un miembro de la familia real actualmente en el poder en el país árabe. Además de la construcción de infraestructuras, también posee intereses en la industria petrolera y gasística en Oriente Medio y Australia, con varias compañías especializadas en el suministro de materiales y soluciones de ingeniería y maquinaria para instalaciones petrolíferas.

En este sentido, el presidente de Ecisa, Manuel Peláez, destacaba esta mañana la oportunidad que supone esta alianza para diversificar el negocio. «Si bien antes nuestra especialidad estaba centrada en proyectos vinculados al agua, la edificación o las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, con la incorporación de Al-Alfia podemos ampliar nuestra oferta hacia nuevos sectores como el petróleo y el gas y, con el apoyo de nuestro nuevo socio, penetrar en nuevos mercados en cualquier parte del mundo», ha explicado el empresario.

Hasta ahora, la compañía alicantina había destacado especialmente por la construcción de rascacielos -entre ellos, el hotel Wadorf Astoria, en la capital qatarí-, gracias a la experiencia que adquirió en Benidorm, y también por la ejecución de infraestructuras ferroviarias.