El paro en la provincia de Alicante sufre un aumento en el mes de octubre mientras que las provincias de Valencia y Castellón registran importantes descensos en el número de personas desempleadas. Desde CC OO lamentan que el sector servicios de la provincia haya seguido destruyendo "el poco y precario empleo creado al amparo de una economía basada en la estacionalidad turística".

El sindicato atribuye la reducción del paro en algunos sectores a las campañas de esta temporada como la del turrón, aunque, "también, se debe, como es típico en esta época, a la emigración de trabajadores y al efecto desánimo". Aún así, Alicante arrastra una pérdida de 115.191 personas en desempleo desde que comenzó la crisis (2007).

El desempleo sigue su evolución habitual en esta época: más destrucción del empleo generado en la campaña turística. Desde CC OO critican que el modelo sigue siendo "el de la estacionalidad turística y el monocultivo del sector servicios. Esto demuestra el fracaso de las políticas activas de empleo que no son capaces de reactivar un mercado productivo parado y, una vez más, la falacia de las raíces vigorosas de la economía española".

Por sexos, otro mes más, son las mujeres las que se llevan la peor parte: las mujeres acaparan el 97´8% del aumento del desempleo, el colectivo de hombres apenas aumenta el registro del paro en 30 personas, mientras que el de mujeres suman 1.342 personas.

La contratación sigue la misma línea que meses anteriores, crece la indefinida y la temporal tanto respecto al mes pasado como al año 2013. Lo mismo se puede decir de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social: aumentos de la media tanto mensual como anual. Se hacen más contratos y hay una media mayor de personas afiliadas y, sin embargo, el desempleo aumenta. Esto indica que continúa el aumento de la ya extrema precariedad de las condiciones de trabajo (la contratación temporal se ha situado en el 90´7%), por lo que se sigue ahondando en transformar el empleo sin derechos en la norma en esta provincia.

En relación a la protección social, los datos de septiembre indican que hay 95.755 personas cobrando alguna prestación, lo que supone 3.629 personas protegidas menos que el mes de agosto. Las dificultades en el acceso a las prestaciones y la generalización de la contratación temporal y parcial, que no permite acumular el tiempo mínimo para percibir prestación están generando un aumento cruel de la desprotección de las personas en desempleo. La cifra de personas perceptoras, comparada con el paro de esta provincia que ofrece la EPA (cuya estadística del tercer trimestre de este año ha salido hace unos días) y que llegó a 216.100, supone que tan sólo el 44´3% de las personas en paro percibe alguna prestación. Este porcentaje es, en realidad, sólo aproximado a la realidad de la desprotección social real, ya que en los datos de paro de la EPA queda fuera un numeroso grupo de personas, los "inactivos disponibles" que no cuentan como personas en desempleo y que llevarían la tasa de protección a un nivel mucho menor. Es necesario que el gobierno de Rajoy se ponga las pilas y ponga en marcha la nueva prestación que pactó con los sindicatos mayoritarios, a iniciativa de éstos. De no hacerlo se encontrará con una nueva movilización social.

El sindicato asegura que hay que seguir hablando de "destrucción de la actividad productiva, de una economía sometida al vaivén de las campañas (turísticas, industriales, agrícolas€), sin que aparezca en ningún momento, ni el necesario papel de la financiación bancaria, ni un gobierno seguro que, en lugar de encomendarse a la Virgen María, se ponga a trabajar en la construcción de mercados laboral y productivo sostenibles y justos". "Los datos sobre pobreza y, sobre todo, los de riqueza extrema que han sido publicados estos días muestran que vivimos en una sociedad insolidaria y sometida a las necesidades de unos pocos millonarios a costa de la gran mayoría de la ciudadanía", critica CC OO.