Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exconsejeros de la CAM buscan pruebas de que se falseó el acta de las dietas de Crespo

Miembros del consejo intentarán demostrar que la remuneración se añadió después de la reunión

Crespo, seguido de José Forner (izq), secretario del consejo, y Ángel Martínez (der), vicepresidente, en 2009 Rafa Arjones

Convencidos de que es cuestión de tiempo que el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez les cite a declarar como imputados por las dietas que cobró el último presidente de la CAM, Modesto Crespo,dietas miembros del consejo de administración que dio luz verde a la remuneración están intentando reunir pruebas para demostrarle al juez que el acta de aquella reunión, donde consta el apoyo unánime de todos los consejeros, fue falsificada. La mayoría de los exconsejeros que han accedido a hablar con este diario, unos con nombres y apellidos y otros con la condición de preservar su identidad, aseguran que en aquel consejo ni se habló de la contraprestación económica al empresario de Elche, ni se habló de la contraprestación económica al empresario de Elchela primera que se asignaba a un presidente de la caja a pesar de que accedió al cargo en plena crisis, en junio de 2009. Afirman que únicamente se sometió a votación el nombramiento de Crespo como presidente del consejo de administración de la participada Tinser pero que nada se dijo de que iba a cobrar 300.000 euros al año, una parte con carácter retroactivo, como también consta en el acta.

Gracias a este acuerdo, el que también fuera presidente de Coepa y de IFA se embolsó en apenas dos años 640.000 euros sin que desempeñara actividad alguna al frente de la mercantil a través de la que percibió las dietas, incluida la parte proporcional del año en que la CAM tuvo que ser intervenida. Por el periodo que va del 1 de enero al 22 de julio de 2011, día de la intervención, cobró 150.000 euros, 300.000 por el año anterior y 190.000 en 2009 pese a que el acuerdo que le asignaba las retribuciones en concepto de dietas se adoptó el 27 de noviembre.

Estos mismos exconsejeros apuntan al entonces secretario del consejo José Forner y al propio Crespo como las personas que confeccionaban las actas, un documento que también todos coinciden en afirmar que no se leían. Otros miembros de aquel consejo dirigen la responsabilidad en la elaboración de estos documentos al exjurista de la CAM y entonces secretario de actas Juan Martínez-Abarca. En su comparecencia ante la comisión de las Cortes de la CAM el letrado declaró que las actas «eran un fiel reflejo de lo que acontecía» y calificó de «bomba de relojería» el que se hubiera introducido lo que él denominó «un gazapo». En ese mismo escenario el abogado agregó que antes de cada reunión se entregaba una especie de guión, que el llamó «preacta», en el que constaban los temas a tratar.

Este es uno de los documentos que los consejeros están buscando para demostrar, aseguran, que las dietas de Modesto Crepo no aparecían en el orden del día de la reunión del 27 de noviembre de 2007, cuando se aprobaron. Y apuntalan también su afirmación en el que hecho de nada transcediera a los medios de comunicación «cuando un tema de ese calado se habría acabado filtrando por alguno de los presentes». Uno de los exconsejeros, el empresario Jesús Navarro, aseguró precisamente a este diario que uno de los motivos por los que les ponían trabas para acceder a las actas era evitar filtraciones de los medios de comunicación.

Quieren también presentar al juez el informe favorable al cobro de las dietas elaborado por la comisión de retribuciones, un órgano formado por Antonio Gil-Terrón, Martín Sevilla y Luis Esteban, quien al ser preguntado por este diario primero aseguró que en esas fechas ya no estaba en la CAM para matizar más tarde que no lo recordaba y después, que prefería no pronunciarse al respecto.

Los exconsejeros afirman también que el ponente de la propuesta fue el entonces director general Roberto López Abad y que el comité de dirección (del que formaban parte los principales ejecutivos de la entidad) estaba también al corriente.

Gómez Bermúdez decidió la semana pasada formar una pieza separada para investigar al expresidente de la CAM por el cobro de las dietas, una decisión que tomó a instancias del fiscal anticorrupción que ha pedido que se cite a declarar como imputados a todos los miembros del consejo de administración que aprobaron las polémicas dietas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats