La escocesa Optical Express ha renunciado a la compra de la cadena de clínicas oftalmológicas Vissum, que le fue adjudicada en subasta pública el pasado 27 de mayo, lo que obligará a repetir el proceso. Así lo ha decidido hoy el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante tras celebrar una nueva reunión con todos los postores que pujaron por la compañía.

El motivo de la renuncia de la compañía escocesa es el desacuerdo con la propietaria de los locales donde se ubican las clínicas -la sociedad patrimonial del doctor Alió, Clinvers Corporación- sobre el pago de los alquileres atrasados. Optical Expres consideraba que esta deuda no formaba parte del acuerdo pero el juez ha exigido que se llegue a un pacto por lo que, finalmente, la compañía con sede en Glasgow ha decidido retirar su oferta inicial. Esto no significa, no obstante, que no pueda volver a presentarse a la nueva subasta.

En cualquier caso, tanto desde el juzgado, como desde la administración concursal de Vissum garantizan la continuidad del negocio -de hecho, las clínicas funcionan con total normalidad- y han fijado para el próximo 28 de agosto la nueva licitación para evitar que el proceso se prolongue aún más.

Vissum entró en concurso de acreedores en octubre de 2012 al no poder hacer frente a su abultada deuda de alrededor de 40 millones de euros, fruto de los planes de expansión que le llevaron a contar con 24 clínicas en todo el país. La crisis económica truncó el proyecto e impidió que los centros pudieran alcanzar la rentabilidad.