El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado una nueva línea de ayudas públicas con una dotación económica de 4 millones de euros, que permitirá la creación de más de mil nuevos empleos, preferentemente entre mujeres, discapacitados, parados de larga duración y personas con responsabilidades familiares.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en Vilamarxant, durante la presentación del Programa de Empleo Público para Actuaciones en el Medio Natural, cuya línea de ayudas, que se publicará mañana en el DOCV, permitirá la contratación de desempleados para que desarrollen actuaciones relacionadas con la mejora del medio natural. Así, el President Fabra ha avanzando que este plan de empleo “permitirá que muchos ayuntamientos puedan acometer labores de mejora de su entorno rural, principalmente acciones de prevención de incendios forestales”.

Para el Jefe del Consell, “el objetivo fundamental de este plan es facilitar un empleo a muchas personas de municipios de interior, y en definitiva, poner a su disposición un medio de adquisición de experiencia laboral que les permita incrementar su empleabilidad”, ha explicado.

Actuaciones durante dos meses

Los beneficiarios de estas ayudas son los municipios situados en zonas de interior de la Comunitat y permitirán subvencionar los costes salariales derivados de la contratación de los desempleados que compongan las brigadas de trabajo. Se prevé la constitución de brigadas de al menos 4 trabajadores que desarrollarán actuaciones durante alrededor de dos meses.

Los criterios para la selección de los desempleados se harán función de su formación, condición de persona con discapacidad, nivel de protección por desempleo, existencia de responsabilidades familiares, condición de mujer y situación de paro de larga duración.

El tipo de actuaciones que se ejecutarán serán, entre otras, la apertura de cortafuegos; trabajos de poda, clareo y desbroce selectivo de matorral; mantenimiento de la red viaria forestal; limpieza y acondicionamiento de cauces y riberas, de barrancos y ríos; acondicionamiento de puntos de agua para extinción de incendios forestales o acondicionamiento de paelleros en áreas recreativas.

Por otro lado, durante el acto de presentación, Alberto Fabra ha señalado que durante este año la Generalitat “ha destinado más de 107 millones de euros en políticas de fomento del empleo y formación, que van a permitir que alrededor de 52.500 personas puedan acceder a un empleo o a planes de formación”.

“Seguiremos trabajando para que todos los valencianos tengan la oportunidad de encontrar empleo”, ha asegurado el Jefe del Consell, quien ha añadido que estas y otras muchas medidas “son las que están permitiendo que en nuestra Comunitat empecemos a hablar de empleo y dejemos de hablar de paro”.