La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores descendió un 3,5% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, pero volvió a registrar cifras positivas tras la subida experimentada en abril, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el crecimiento se sitúa en el 2%, tras aumentar un 7,2% en abril, debido al efecto de la Semana Santa.

En el quinto mes del año, el nivel de facturación en hostelería aumentó un 4,5%, gracias al avance del alojamiento (4,6%), y de los servicios de comidas y bebidas, con una subida del 4,5%. Teniendo en cuenta el efecto calendario, aumentó un 4,1% en tasa interanual.

En su conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,1% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2013, tasa 0,2 puntos porcentuales superior a la de abril, cuando la facturación de este sector creció un 1,9%.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de mayo un avance interanual del 3,2%, frente al aumento del 4,5% que experimentó en abril.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 5,6% en este mes, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 3,8%.

La ocupación en agencias sube un 1,5%

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró en mayo un repunte interanual del 1%, con subidas en todos los sectores, salvo en información y comunicaciones (-0,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,4%) y el comercio al por menor (-0,1%).

Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 1,5% para las agencias de viajes y touroperadores, al igual que en el sector hostelero, donde los servicios de alojamiento aumentaron un 3,7% con respecto al año anterior, mientras que los servicios de restauración se incrementaron un 1,6%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 1,1% en mayo frente al mismo mes del año anterior, al igual que el transporte por ferrocarril, que cayó un 1,2%.