La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) cerró ayer la venta de su sede por 2,35 millones de euros. El presidente de la patronal, Moisés Jiménez, confirmó la transacción y adelantó que ayer mismo se firmó el contrato de compraventa. Aunque la cúpula de Coepa ha querido llevar con la mayor discreción posible las negociaciones, este diario ha tenido constancia de que el comprador es un grupo de inversores que tiene como representante a una empresa asentada en la provincia.

Una vez sellado el compromiso por ambas partes, ahora sólo queda formalizar la escritura. Desde la patronal dan por hecho que este último paso se concretará en un periodo máximo de un mes. Si en ese tiempo los compradores decidieran dar marcha atrás y declinaran adquirir el edificio de la plaza de Ruperto Chapí, la confederación se embolsaría una indemnización de 50.000 euros, tal y como consta en el contrato firmado ayer.

La venta del inmueble permitirá aliviar las tensiones de tesorería de la patronal, acentuadas en los últimos meses por los impagos de la Generalitat, la drástica reducción de subvenciones públicas y la caída en la recaudación de las cuotas de sus asociados. Sus dificultades financieras no son nuevas. De hecho, fue la falta de liquidez la que la obligó a poner en venta su emblemático edificio. En los últimos meses, la cúpula de Coepa mantuvo conversaciones con diferentes colectivos y empresas que se mostraron interesadas, pero ninguna de ellas terminó de cristalizar. En noviembre del pasado año, este diario adelantó que una empresa puntera a nivel nacional ofreció 2,1 millones para adquirir el edificio. Pero la patronal dijo no. Anunció que no vendería por menos de 2,3 millones una propiedad que está tasada en cerca de 3 millones. Y al final ha alcanzado sus pretensiones.

Una vez que se consume el proceso de venta, la situación del edificio seguirá siendo la misma que en estos momentos, con la salvedad del cambio de titularidad. Fuentes de la confederación confirmaron ayer que la Cámara de Comercio continuará instalada en él y pagará la misma cantidad que ahora en concepto de alquiler.

La entidad cameral, acuciada también por problemas económicos, se vio obligada el pasado año a arrendar al Ayuntamiento su antigua sede en el Hotel Palas y se reubicó en el edificio de Coepa, por el que paga cerca de 12.000 euros mensuales.

«Con la firma de hoy (por ayer) cumplimos uno de los objetivos en los que veníamos trabajando desde hace tiempo y demostramos que Coepa es viable sin necesidad de adoptar decisiones drásticas», destacó Moisés Jiménez.