Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valfensal, un emporio hotelero en el paraíso

Los empresarios de Benidorm querían emular la trayectoria de las grandes cadenas españolas como Meliá o Barceló

Valfensal, un emporio hotelero en el paraíso INFORMACIÓN

Tras iniciarse en el negocio hotelero a mediados de los noventa con la compra del apartotel Flamingo y el Hotel Mónaco de Benidorm, Juan Ferri y José Baldó pronto extendieron su grupo Mar Confort a los principales destinos turísticos del país y, cuando la burbuja del crédito les brindó la oportunidad, decidieron dar el salto internacional de la mano de la CAM, siguiendo la estela de los grandes grupos españoles, como Meliá o Barceló, que ya conseguían buena parte de sus ingresos en el Caribe. Junto a la caja de ahorros crearon Valfensal en noviembre de 2003, donde la entidad tendría un 30% del capital y Ferri y Baldó el restante 70%.

Para crecer rápidamente optaron por la compra de establecimientos ya en funcionamiento que reformaban o ampliaban. Fue el caso del actual Sandos Caracol y el Sandos Playacar, ambos en la zona de Playa del Carmen. También adquirieron Le Meridien, ahora Sandos Cancún. Posteriormente, con el grupo ya en funcionamiento empezaron a adquirir parcelas: una en la misma zona de Playa del Carmen y otra de la República Dominicana. El grupo también se hizo cargo de un resort que la CAM tenía en Tenerife junto a otros socios y que acumulaba pérdidas millonarias.

Encargaron la estructura legal al despacho de Garrigues y la articularon de tal forma que todos los ingresos de de los hoteles pasaban por Curaçao, donde estaba radicado el supuesto touroperador del grupo, Jacksonport, una sociedad pantalla, según la Guardia Civil. Tras la intervención y posterior subasta de la CAM, el Sabadell llegó a un acuerdo y vendió a Ferri y Baldó el 30% de la sociedad por 24 millones. La deuda pendiente es de unos 130 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats